Desde que la Organización del Tratado del Atlántico
Norte adoptó su primer Concepto Estratégico para el siglo 21 hace un año
este mes en Portugal, y en el proceso se acabó casi de formalizar el
bloque como una fuerza global de intervención militar, la discusión se
ha extendido sobre una asociación colectiva con la Unión Africana de 54
naciones, una “mini OTAN” en el Golfo Pérsico y otra en el Océano
Ártico y el mar Báltico, la culminación de la transformación del
Mediterráneo en un mar de la OTAN y la “OTANización” efectiva de la
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con 10 naciones.
[1-5]
La alianza militar dominada por los EE.UU, cuyo actual
embajador estadounidense, Ivo Daalder, ha abogado durante años por
convertir en una OTAN global en toda regla (con un artículo que lleva
precisamente ese título), se expandió desde los 16 a 28 miembros de
pleno derecho en la década que comenzó en 1999 y tiene ahora cuarenta
socios en cuatro continentes más allá de la zona euro-atlántica bajo los
auspicios de programas como la Asociación por la Paz en Europa y Asia,
el Diálogo Mediterráneo en África y Oriente Medio, La Iniciativa de
Cooperación de Estambul en el Golfo Pérsico, el formato de País de
Contacto en la región del Pacífico asiático (Australia, Japón, Nueva
Zelanda y Corea del Sur), Programas Nacionales Anuales con Georgia y
Ucrania, la Comisión Tripartita Afganistán-Pakistán-Internacional de las
Fuerzas de Asistencia de Seguridad, el Consejo OTAN-Rusia, la Misión
de Entrenamiento de la OTAN en Irak y la Misión de Entrenamiento de la
OTAN en Afganistán (con la versión libia que viene a continuación), un
acuerdo bilateral con el Gobierno de Transición Federal en Somalia
donde la OTAN ha aerotransportado miles de tropas de Burundi y Uganda
para las guerras locales, y otros acuerdos.
La asociación
formal con la Unión Africana y la ASEAN daría al único bloque militar
en el mundo cincuenta nuevos seguidores en África (Argelia, Egipto,
Túnez, Mauritania y Marruecos –este último no es miembro de la Unión
Africana- son ya miembros del Diálogo Mediterráneo) y diez en el
sudeste asiático: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar,
Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Aparte de esto, en
septiembre el representante estadounidense permanente de la OTAN
Daalder dijo a los periodistas de India que visitaban el cuartel
general de la Alianza en Bruselas:
“Pienso que es importante tener un diálogo (con India) y profundizar en ese diálogo”.
“Es
a través del diálogo, a través del entendimiento de las percepciones
de cada uno y quizá trabajando en las percepciones erróneas que puedan
existir, como podremos reforzar las relaciones entre India y la OTAN”.
También
sugirió abiertamente que India, miembro fundador del Movimiento
No-Alineado, de 120 naciones, debería abandonar su política de
neutralidad y colaborar con los EE.UU y la OTAN en el desarrollo de un
sistema internacional de intercepción de misiles.
En artículos
escritos durante la década pasada, incluido el anteriormente nombrado
“OTAN Global” [6] Daalder y sus compañeros funcionarios del Consejo e
Institución Brookings de Asuntos Exteriores discutieron la asociación
del bloque con otras naciones del mundo bajo el concepto de Daalder de
una Alianza de Estados Democráticos y otros mecanismos. Los países
mencionados por su nombre son Australia, Botswana, Colombia, Costa
Rica, India, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Corea del Sur.
[7]
Inmediatamente después de la cumber de la OTAN en Lisboa, se citó a Daalder pronunciando:
“Lanzaremos la OTAN 3.0”
“No
se limita ya a Europa –no es una alianza global pero es un actor
global. Tenemos que buscar oportunidades de trabajo con países con los
que no habíamos trabajado con anterioridad como India, China y Brasil”.
El
mes anterior, en octubre del año pasado, el Secretario General de la
OTAN Anders Fogh Rasmussen decía en un video puesto en su blog,
“Deberíamos llegar a nuevos y más importantes socios, incluidas China e
India”.
Con la OTAN como primer jugador y al mando, quiere
decirse. Añadió: “Deberíamos animar las consultas entre los socios y
aliados interesados sobre asuntos de seguridad de interés común, con la
OTAN como centro de esas discusiones”.
En septiembre de este
año dijo a la agencia de noticias Xinhua: “Me gustaría mucho ver un
diálogo reforzado entre China y la OTAN”. China e India estaban entre
las 47 naciones representadas en la reunión en el cuartel general de la
OTAN el 14 de septiembre para discutir las operaciones navales en el
Golfo de Adén y más allá en el Océano Índico donde la OTAN lleva a cabo
la operación Escudo del Océano. Otras naciones ajenas a la OTAN
presentes fueron Australia, Egipto, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva
Zelanda, Paquistán, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur,
Suecia y Emiratos Árabes Unidos. Al mismo tiempo los dos últimos
proveían de planes de guerra para la operación Protector Unificado de
asalto contra Libia.
Si los arquitectos de la OTAN internacional
ven sus ambiciones colmadas, más de 140 de las 194 naciones del mundo
serán miembros o socios de la Alianza del Atlántico Norte. Sus tropas,
maquinaria militar y bases aéreas o de otro tipo permitirán al bloque
dominado por EE.UU llevar a cabo acciones en casi cualquier parte del
mundo, como las estrategias militares que el socio de la OTAN Israel ha
estado preparando en Rumanía, Grecia y la base aérea de la OTAN en
Cerdeña para ataques contra Irán.
Con cada nación del continente
europeo y cada nación insular europea a excepción de Chipre miembros
ahora, o socios, de la OTAN y con la Alianza firmemente instalada en
África, Oriente Medio y el Océano Índico, los EE.UU y sus aliados
occidentales están concentrando su fuerza de fuego en el Sudeste
Asiático.
La guerra de Afganistán va por su undécimo año y le ha
dado a la OTAN la oportunidad de integrar a los militares de quince
países de Asia y el Pacífico (icluido Oriente Medio y el sur del Cáucaso
en esta categoría) mediante el suministro de tropas y otro personal
militar a las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad Internacional de
la OTAN: Armenia, Australia, Azerbayán, Bahrein, Georgia, Japón,
Jordania, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea
del Sur, Tonga, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos menos
Bahrein y Japón son a lo que el bloque se refiere como Naciones
Aportadoras de Tropas, de las que Kazajistán hará la número 49, con su
parlamento bloqueando, temporalmente al menos la formalización de dicho
estatus.
Antes de su fallecimiento el año pasado el
Representante Especial de EE.UU para Afganistán y Paquistán Richard
Holbrooke reclutaba a Bangladesh para convertirla en el 50º
suministrador oficial de tropas para la guerra de la OTAN en
Afganistán. [8]
El Secretario de Defensa Leon Panetta terminó
recientemente un viaje de ocho días a Asia, la primera como jefe del
Pentágono, en la que visitó Indonesia, Japón y Corea del Sur.
En
el primer tramo de su viaje se reunió con los ministros de defensa de
diez miembros de la ASEAN. Indonesia detenta este año la presidencia de
la organización. El próximo año será transferida a Camboya donde,
mientras Panetta estaba en el sudeste asiático, su subordinado el
Asistente Diputado y Secretario de Defensa para el Sur y Sudeste
Asiático Robert Scher, estuvo dos días de visita para consolidar las
relaciones militares con la nación anfitriona, donde el ejército de
EE.UU en el Pacífico ha estado dirigiendo los ejercicios militares
Centinela Angkor los últimos dos años. Xinhua citó al funcionario del
Pentágono diciendo:
“Es una visita fructífera. He participado en
una serie de productivos encuentros con el Ministro de Defensa de
Camboya y de las Reales Fuerzas Armadas de Camboya (RCAF) para discutir
el crecimiento de las relaciones entre EE.UU y Camboya”.
Se le
citó además exponiendo que había “discutido acerca de los objetivos de
Camboya de cara a la toma de la presidencia de la ASEAN en 2012”.
“El
Departamento de Defensa de EE.UU está comprometido a seguir trabajando
con las RCAF en el desarrollo de una fuerza profesional que
contribuirá a la paz y la estabilidad regional e internacional” y “la
responsabilidad general de los EE.UU es aumentar el compromiso con la
región de Asia y el Pacífico en el futuro”.
Mientras estaba en
Indonesia, se permitió la afectación de identificarse como “un hijo de
la costa del Pacífico de EE.UU”, habiendo sido criado en California,
igual que su comandante en jefe, el presidente Barack Obama nacido en
Hawai se vende a sí mismo como el primer jefe de estado estadounidense
del Pacífico.
Se encontró con el Ministro de Defensa indonesio
Purnomo Yusgiantoro, según el diario Barras y Estrellas, “para discutir
el crecimiento de relaciones militares bilaterales y ensanchar las
relaciones con el Sudeste Asiático… tratando entre otras cosas las
crecientes pretensiones de China en un área que considera su patio
trasero”.
Según sus propias palabras, “He dejado bien claro que
los Estados Unidos continúan siendo una potencia en el Pacífico, que
seguiremos reforzando nuestra presencia en esta parte del mundo y que
seguiremos siendo una potencia… en esta región”.
Más tarde en
Japón, el jefe del Pentágono dijo a las tropas estadounidenses en la
base aérea de Yokota cerca de Tokio: “No estamos anticipando recortes
en esta región. Si acaso reforzaremos nuestra presencia en el
Pacífico”. Dos semanas antes la Secretaria de Estado Hillary Clinton
había hablado en el mismo sentido: “Probablemente las mejores
oportunidades en los años venideros se hallarán en la región del
Pacífico asiático, que es por lo que hemos renovado el liderazgo y el
rol de preeminencia de Estados Unidos allí”.
En Julio de 2010
Clinton asistió al Fórum Regional de la ASEAN en Hanoi y saltó a la
palestra en las disputas entre los estados miembro de la ASEAN y China
sobre las islas Spratly y Paracel en el Mar del Sur de China, en
esencia comprometiendo a los EE.UU como valedor de la ASEAN frente a
China. El encuentro de Panetta con sus diez homólogos de la ASEAN
confiere un claro component militar al compromiso.
Mientras en
Japón el secretario de defensa celebraba el medio siglo de colaboración
militar americano-japonesa consagrada en el Tratado de Cooperación
Mutua y Seguridad entre los Estados Unidos y Japón de 1960, añadiendo,
“Y así será también durante los próximos 50 años”.
Panetta dijo
también a las tropas de EE.UU y Japón concentradas: “Acabo de tener la
oportunidad de estar en Indonesia y reunirme con los ministros de
defense (de la Asociación de Naciones del Sud-Este Asiático, ASEAN). Y
les he transmitido el mismo mensaje: Los Estados Unidos seguirán
trabajando con todos ellos para mejorar nuestra cooperación, para
mejorar nuestra ayuda, y asegurar que fortalecemos la seguridad para
todas las naciones de la región del Pacífico”.
El sudeste
asiático tiene una población aproximada de 600 millones, dos terceras
partes de la del hemisferio occidental y casi tres cuartas partes de la
de Europa. Contiene una de las líneas marítimas más vitales del mundo,
el Estrecho de Malaca. El estrecho discurre durante unas 600 millas
entre Tailandia, Malasia y Singapur hacia el este y la isla Indonesia
de Sumatra al oeste. De acuerdo con la Organización Marítima
Internacional de Naciones Unidas, al menos 50.000 barcos pasan cada año
a través de esta vía marítima, transportando el 30% de las mercancías
con que se comercia en el mundo, incluyendo petróleo del Golfo Pérsico
para los principales países de Oriente como China, Japón y Corea del
Sur. Hasta 20 millones de petróleo atraviesan diariamente el Estrecho
de Malaca, cantidad que no hará sino incrementarse conforme avance el
Siglo Asiático. [9]
Desde el final de la Guerra Fría los EE.UU y
sus aliados europeos han expandido la OTAN a lo largo de Europa y han
combinado ese esfuerzo con la creación de una OTAN asiática que en
parte consiste en la reactivación y expansion de otras alianzas
militares de la Guerra Fría basadas en la OTAN: la Organización del
Tratado Central (CENTO), la Organización del Tratado del Sudeste
asiático (SEATO) y el Tratado de Seguridad de Australia, Nueva Zelanda y
Estados Unidos (ANZUS).
Pero lo que se está actualmente
construyendo es mucho más extensivo que los tres anteriores juntos y
es , por otra parte, no complementario sino en connivencia con la OTAN,
la Guerra en Afganistán sirve al propósito de unificar Oriente y
Occidente bajo control estadounidense y de la OTAN como hicieron las
guerras de Corea y Vietnam para la creación de SEATO y ANZUS.
En
mayo de 2010 el Consejo Atlántico de los Estados Unidos, el principal
lobby de la OTAN en el Hemisferio Occidental y de hecho en el mundo,
publicó un artículo de Max Boot, el experto en Estudios de Seguridad
Nacional Jeane J. Kirkpatrick Senior, del Consejo de Relaciones
Exteriores y conferenciante habitual en la Escuela Militar del Ejército
y el Comandante General del personal de la escuela, titulado
“Construyendo una OTAN del Este Asiático”
Contenía este pasaje:
“Una
que ja escuchada habitualmente entre los funcionarios estadounidenses y
analistas politicos es que en el este asiático –una de las zonas más
importantes y conflictivas del planeta- no haya una arquitectura de
seguridad comparable a la OTAN. Los EE.UU tienen lazos con muchos
países clave, destacando Japón, Corea del Sur, Singapur, Filipinas,
Australia, Tailandia y Taiwan. Pero no tienen lazos fuertes entre sí y
no hay un plan militar conjunto como el que assume la OTAN…” [10]
En los últimos meses el tema de una colaboración military OTAN-ASEAN ha ido cobrando más y más atención.
En
agosto el Secretario de Estado Asistente de EE.UU para Asuntos del
Este Asiático y el Pacífico Kurt Campbell concedió una entrevista en
The Australian en la que dijo:
“Uno de los mayores retos para la
política exterior estadounidense es llevar a cabo una transición desde
los desafíos inmediatos y desconcertantes de Oriente Medio hacia los
acuerdos más profundos y a largo plazo de Asia”.
“Hay una
innegable cualidad enérgica en la política exterior china y lo estamos
viendo en el Mar del Sur de China y en cualquier parte. Lo que ha
funcionado el año pasado es la cantidad de países del Pacífico asiático
que estaban preparados para decir a China que una mayor transparencia
(de China en asuntos militares) va en interés de la región del Pacífico
asiático.
“Pienso que lo que se ve es un esfuerzo (de Estados
Unidos) sobre el tablero por lograr que India juegue un papel más
importante en Asia, y revitalizer las relaciones con la ASEAN –tanto con
la ASEAN como institución como con sus miembros clave, como Indonesia,
Vietnam y Singapur, y retomando la que fue una muy importante relación
con Filipinas”. [11]
Sus comentarios fueron paralelos a los
del jefe de defense Panetta y otros funcionarios del Pentágono al
afirmar que con la retirada de tropas de Irak y la reducción de ellas
en Afganistán, el Pentágono está enfocando el Este Asiático, con la
OTAN para jugar un mayor papel en la política de unos mayores y nuevos
Oriente Medio y África para dejar libre al ejército estadounidense de
desplazarse hacia el este.
En Julio apareció un artículo en el
Jakarta Post con el título “Esbozando una future asociación ASEAN-OTAN”
de Evan A. Laksmana, identificado como investigador del Centro de
Estudios Estratégicos e Internacionales de Yakarta, presumiblemente
afiliado al think-tank con el mismo nombre de Washington D.C.
Indonesia, recordemos, preside actualmente la ASEAN.
Los comentarios del autor decían:
“Al
iniciar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su
séptima década y al consolidar la ASEAN el edificio de su comunidad
regional hasta 2015 y más allá, los cuerpos tienen mucho que aprender
el uno del otro”.
“Para la OTAN, la ASEAN cobrará una
importancia creciente en el futuro de la estabilidad y el orden
asiáticos y podría ser el candidato ideal como homólogo estratégico
para enfrentarse a los desafíos comunes regionales y globales de
seguridad –especialmente cuando la ASEAN consolida el edificio de su
comunidad regional, permitiéndole compartir el papel de la OTAN como
una comunidad de naciones con ideas semejantes…
“El valor
geopolítico, geoestratégico y geoeconómico del Sudeste Asiático sugiere
también que las futuras misiones de la OTAN más allá de su área
tradicional de operaciones podría depender cada vez más de la ASEAN”.
Es más, recomendaba:
“Cualquier
futura asociación ASEAN-OTAN podría como mínimo situarse en torno a
cinco áreas de política principals: mantenimiento de la paz, asistencia
humanitaria y auxilio en desastres (HADR), seguridad marítima, reforma
de la defensa y antiterrorismo”.
“Estas cinco áreas de
compromiso podrían después ejecutarse en cuatro niveles de cooperación:
estratégico, institucional, operativo e interpoblacional”.
“Estratégicamente,
la OTAN puede comprometerse con la ASEAN en discusiones y diálogo
referentes a los cinco aspectos de seguridad usando dos vías.
“En
la primera vía, la Reunión Ampliada de los Ministros de Defensa de la
ASEAN (formada por todos los países de la ASEAN más Australia, EE.UU,
China, Corea del Sur, Japón, India, Rusia y Nueva Zelanda) así como el
Foro Regional de la ASEAN (ARF) proveerán de foros para los diálogos
importantes.
“En la segunda vía, son cruciales dos agrupaciones:
los Institutos ASEAN de Estudios Estratégicos e Internacionales
(ASEAN-ISIS), una red de los nueve think-tanks principales del Sudeste
Asiático, y el Consejo de Cooperación en Seguridad del Pacífico Asiático
(CSCAP), una red de casi todos los think-tank principales del Sudeste
Asiático.
“Institucionalmente, la OTAN podría explorar
cooperaciones o colaboraciones futuras bien con el Secretariado de la
ASEAN, la red de Centros de Mantenimiento de la Paz de la ASEAN, el
Centro ASEAN de Asistencia Humanitaria y Auxilio en Desastres, o incluso
el Instituto ASEAN para la Paz y la Reconciliación.
“Otras
formas de actividades de defensa diplomática como visitas a puertos o
intercambio de funcionarios que son más prácticas y ‘neutrales’ podrían
ayudar a paliar la sensibilidad de algunos países de la región en
cuanto a la visibilidad de la OTAN”.
El escritor termina su pieza con estos comentarios:
“Esto
podría aumentar lenta y gradualmente el perfil public y la conciencia
de la contribución potencial de la OTAN a la estabilidad de la región.
“Esta es al menos la impresión del autor de las discusiones con varios funcionarios de la OTAN en un viaje reciente.
“”La
OTAN debería cuando menos empezar a pensar en asociarse pronto a la
ASEAN para evitar sorpresas cuando una nueva crisis regional en ASIA
llame a la puerta. Para la ASEAN, si somos serios en el estímulo de la
construcción de nuestra seguridad regional, ¿qué daño puede hacer el
aprender de una organización multinacional que tiene la mayor
experiencia práctica en ese empeño?”. [12]
Tres días después
apareció un artículo en la prensa paquistaní titulado “La OTAN llama a
la puerta de la ASEAN” del Dr. Jassim Taqui, quien hizo las siguientes
advertencias:
“Habiendo fallado en Irak y Afganistán, la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido cambiar
de dirección hacia el Sudeste Asiático. A este respecto, la OTAN
muestra un abierto interés en establecer una asociación con la ASEAN
(Asociación de Naciones del SudEste Asiático)”.
Aunque “los
Estados Unidos han estado influyendo en la ASEAN desde 1997”, ahora
Washington se combina con India para influir en la region en una puja
por neutralizar la naciente cooperación entre la ASEAN y China.
“Durante
su visita a la India, la Secretaria de Estado de EE.UU Hillary Clinton
urgió a la India a expandir su esfera tradicional desde el Sur de Asia
hacia el Asia central y el Sudeste asiático para contener la creciente
firmeza de China. Ostensiblemente Clinton al irse de la lengua sugiere
una estrategia que aspira a ceñir a China a su patio trasero en el
Sudeste Asiático y el Arco del Pacífico por una parte y estimular el
compromiso en Asia Central, por otra.
“El tono de Clinton es
polémico. Justifica la contención de China por Washington y Nueva Deli
en el campo de los ‘valores e intereses comunes’. Clinton también
anunció que la administración Obama pronto lanzaría un diálogo a tres
bandas con India y Japón como contrapeso a China”.[13]
A principios de año el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU dijo a los periodistas:
“Tenemos
28.500 soldados en la peninsula de Corea. Tenemos, creo, más de 50.000
soldados en Japón. De modo que tenemos ya suficientes efectivos allí.
Con nuestra presencia a largo plazo en el Pacífico buscamos maneras de
reforzarla incluso, no necesariamente en Corea y Japón, sino a lo largo
del Arco del Pacífico, particularmente en el Sudeste Asiático”.[14]
En
septiembre un portavoz de la Comandancia del Pacífico de los EE.UU.
dijo a The Diplomat “esa búsqueda de la ASEAN de una colaboración en la
industria de la defensa regional podría ayudar a los intereses
nacionales de EE.UU en el Pacífico Asiático en la medida en que
establecería una nueva serie de estándares, de modo parecido a la OTAN,
(que) facilitarán la interoperabilidad entre los ejércitos de la ASEAN
y de EE.UU”. Exponía también:
“Desde una perspectiva operativa,
la adopción de los estándares de la OTAN por parte de la ASEAN podría
avanzar en la operabilidad inmediata a largo plazo entre los ejércitos
de la OTAN y la ASEAN. Mientras esto mejoraría la acción militar
conjunta en misiones en numerosos escenarios, también permitiría a los
planificadores de defensa del Pentágono ver a los ejércitos de la ASEAN
como un multiplicador de fuerza de avanzadilla para algunos escenarios
regionales con adversarios potenciales, incluyendo China”.[15]
A
medida que el año se acerca a su final se hace aparente que el
Pentágono y su crecientemente global bloque military, la OTAN, se
concentran en integrar los ejércitos del Sudeste Asiático en su
inexorable deriva hacia la contención y el enfrentamiento con China y
aborta el surgimiento de la Organización de Cooperación de Shangai como
alternativa no militar viable para ellos en Eurasia.
Notas
1)
Africa: Global NATO Seeks To Recruit 50 New Military Partners Stop
NATO, February 20, 2011
http://rickrozoff.wordpress.com/2011/02/20/africa-global-nato-seeks-to -recruit-50-new-military-partners
2)
US envisions NATO of the Gulf RT, October 31, 2011
http://rt.com/news/us-military-iraq-iran-171/ ... U.S. And NATO Allies
Escalate Military Buildup Against Iran Stop NATO,December 6, 2010
http://rickrozoff.wordpress.com/2010/12/06/s-and-nato-allies-escalate- military-buildup-around-iran/
3)
Britain Spearheads “Mini-NATO” In Arctic Ocean, Baltic Sea Stop NATO,
January 22,
2011http://rickrozoff.wordpress.com/2011/01/22/britain-spearheads-mini -nato-in-arctic-ocean-baltic-sea/
4)
Cyprus: U.S. To Dominate All Europe, Mediterranean Through NATO Stop
NATO, March 3,
2011http://rickrozoff.wordpress.com/2011/03/03/cyprus-u-s-to-dominate- all-europe-mediterranean-through-nato
5)
North Korea As Pretext: U.S. Builds Asian Military Alliance Against
China And Russia Stop NATO, December 3,
2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/12/03/north-korea-as-pretext- u-s-builds-asian-military-alliance-against-china-and-russia/
... After NATO Summit, U.S. To Intensify Military Drive Into Asia
Stop NATO, November 17, 2010
http://rickrozoff.wordpress.com/2010/11/17/after-nato-summit-u-s-to-in tensify-military-drive-into-asia
... Southeast Asia: West Completes Plans For Asian NATO Stop NATO,
October 21,
2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/10/21/southeast-asia-west-com pletes-plans-for-asian-nato
6)
Global NATO, Ivo Daalder and James Goldgeier Foreign Affairs,
September-October
2006http://www.foreignaffairs.com/articles/61922/ivo-daalder-and-james -goldgeier/global-nato
7) West Plots To Supplant United Nations With Global NATO Stop NATO, May 27, 2009http://rickrozoff.wordpress.com/2009/08/29/154
8)
Bangladesh: U.S. And NATO Forge New Military Partnership In South Asia
Stop NATO, September 29,
2010http://rickrozoff.wordpress.com/2010/09/29/bangladesh-u-s-and-nato -forge-new-partnership-in-south-asia
9)
Southeast Asia: West Completes Plans For Asian NATO Stop NATO, October
21, 2010
http://rickrozoff.wordpress.com/2010/10/21/southeast-asia-west-complet es-plans-for-asian-nato
10) Building an East Asian NATO, Max Boot Atlantic Council, May 12,
2010 http://www.acus.org/natosource/building-east-asian-nato
11) US keeps an eagle eye on Asia The Australian, August 15, 2011
12) Sketching out a future ASEAN-NATO partnership, Evan A. Laksmana Jakarta Post, July 26, 2011
13)
NATO knocks the door of ASEAN, Dr. Jassim Taqui Pakistan Observer,
July 29, 2011http://pakobserver.net/detailnews.asp?id=105831
14)
US considers boosting force in Asia: Pentagon Yonhap News, January 28,
2011http://joongangdaily.joins.com/article/view.asp?aid=2931600
15)
A NATO-Like ASEAN?, Eddie Walsh The Diplomat, September 20, 2011
http://the-diplomat.com/new-leaders-forum/2011/09/20/a-nato-like-asean .
Traducido para el CEPRID (WWW.nodo50.org/ceprid) por Manuel Gancedo Florín.