Discos caros música barata

Os colgamos un artículo de los compañeros de Sonoband.com en los que nos descubren el fraude que hay detrás de las discográficas y de la música cara.

Os invitamos asistir a su próximo concierto para promover artistas locales y que hacen buena música.

Ánimo!

Ciutadans per la República, Catalunya


Final de mes... Un aficionado a la música se acerca a su tienda habitual para comprarse algún disco para animarse el fin de semana; mientras llega a la tienda piensa en que novedad comprará y cuantos discos adquirirá en sus sueños más optimistas, como en el cuento de la lechera, tienen la idea de comprar 4 discos... Pobre Ingenuo.

Cuando aterriza en el establecimiento se encuentra con la cruda realidad... El ultimo álbum de sus artistas favoritos oscila entre 15 y 20 Euros ... Viendo la situación y mirando su vacío bolsillo se lleva un disco.. Pero no tiene para más.

Esta triste realidad nos lleva a la siguiente pregunta, porque son tan caros los discos en este país? Es normal que un producto cuyo coste de fabricación real de fabricación es menor a 1 euros, debido a las grandes tiradas se realizan cuando se edita dicho disco.

Como puede ser que de 1 euro de fabricación un disco pase a tener un coste de 15 0 20 Euros? Es algo sumamente extraño si tenemos en cuenta que del coste final del producto los grupos no suelen recibir más alla del 10% de los royalties por cada disco vendido.

Pasemos a analizar dicha realidad según datos de la YVE (la asociación de discográficas españolas. Dicha asociación confirma que el precio del disco se reparte de la siguiente manera:

- IVA: 16%: 2’49 euros.
- Tienda: 40’2%: 7’25 euros.
- Discográfica un 24’4% 4’41 Euros.
- El distribuidor un 4% 0’73 euros.
- La fabricación un 4% 0’73 euros.
- Derechos de autor un 4% 0’73 euros.
- Royalty para el artista 9’4% 1’69 euros.

Como se puede observar lo que se supone se queda el artista es aproximadamente un 10% de los royalties del Disco aparte de los derechos de autor que supuestamente debería cobrar integro el artista.

Lamentablemente esto es un espejo lleno de falsas realidades.. por la gestión de los derechos de Autor la Sgae cobra al artista un 15%, eso sin tener en cuenta los contratos leoninos que realizan las discográficas a sus grupos y artista mediante los cuales empresas editoras que pueden reclamar hasta un 50% de dichos derechos ya sea para pagar a radios formulas o otros menesteres. Para completar el saqueo al creador de la música el pago de los derechos a la Sgae y las discográficas puede reducir lo que realmente recibe por los derechos de autor aproxidamente a un 8%.

Demasiadas personas cobrando sin hacer nada por un trabajo en realidad hacen 4 músico y quizás un Ingeniero de Sonido, porque razón la discográfica debe percibir tanto dinero por un disco, mas hoy en día teniendo tantos medios alternativos para promocionar la música ya sea por Internet o a través de multitud de redes sociales, Asambleas a favor de la música libre.

Por todos lado si pones los medios televisivos o radios editores y Promotoras claman ante el desastre y la caída final del discográfico incluso ciertos artistas, avecinan el apocalíptico final de la música.. En menos de 5 años!

Nadie habla de los contratos abusivos... de los intermediarios y discográficas suben el precio de los discos sin haber tenido ningún tipo de trabajo real en el proceso, toda esa información no es importante sea conocida por el gran publico.

Es mas que posible editar un disco por un precio entre 5 y 10 Euros; hay multitud de grupos lejanos al eco mediático que lo hacen… claro que para eso se editan el disco ellos mismos y no tienen un agente para venderles el producto.. Incluso mucho de ellos publican sus discos a través del Copy Left o Creative Commons.

Que fácil es excusarse en la piratería.. Para justificar el descenso de ventas de discos..
En verdad las causas son mas profundas; La industria discográfica ha generado su propia muerte con los artistas de un solo single.. En tiempos pasados cuando alguien adquiría un disco podía tener la certeza que posiblemente aparte del single de la radio, había más canciones interesantes que escuchar dentro del producto.

Hoy en día eso que era normal ha desaparecido.. La mayoría de pseudocantates o pseudo artistas son productos de un marketing gigantesco con el objetivo de vender a la gran masa que ese nuevo artista es especial y diferente; intentando esconder la realidad que esa canción suena por la radio no la ha compuesto el grupo y posiblemente ni canten ellos.. es un mero producto prefabricado que solo puede ofrecer una canción single para la radio.

Con la promoción de este tipo de artistas los grupos con discos completos son casi una rara avis en el mercado musical… y las ventas de los discos caen en picado. Una cosa es engañar a una persona.. pero no puedes engañar a todos los ciudadanos. Estos viendo el timo de comprarse un disco para escuchar una simple canción y soportar 10 insufribles canciones de relleno prefieren descargar la canción gratuitamente para aprovechar su dinero en algo más útil para sus vidas.

La creación musical no tiene que tener como objetivo el ánimo de lucro.. y los artistas no tienen que ser millonarios que vayan en coches caros. La profesión de artista es algo tan natural y normal como puede ser la de un carpintero y así debería ser entendida por el músico. Los tiempos de crisis se acercan solo harán que sobrevivan los artistas honestos y que se adapten a los nuevos tiempos.. el resto tendrá que dedicarse a otra cosa.

En opinión de este modesto articulista la única manera que sobreviva el formato cd como lo conocemos es aplicar tiradas limitadas para aquel quiera su portada y su disco con su portada, para el resto de usuarios se debería permitir descargas libres, y los seguidores de la banda aporten lo que quieran necesario para ayudar a la banda después de bajar el disco.

En resumen y como todo el mundo sabe, hoy en día los artistas viven prácticamente de lo que sacan de tocar en directo.. cuando los músicos se den cuenta les sale mas a cuenta editar el discos por si mismo o ponerlo a descargar por Internet.. desecharan tener negocios con discográficas o promotoras ladrones y lo harán por su propia cuenta.. entonces Será demasiado tarde para todos estos ladrones.. que viven de hacer nada y aprovecharse del trabajo ajeno.

En este panorama oscuro para sobrevivir hay que aplicar el dicho renovarse o morir.. Si las discográficas no quieren adaptarse a los nuevos tiempos de Internet.. o acabaran extinguiéndose como los dinosaurios y a pesar de esto la música seguirá existiendo porque es algo que siempre ha acompañado a la humanidad desde el comienzo de los tiempos.