Acto de Ciutadans per la República por el 75 aniversario del Frente Popular

El pasado día 22 de febrero Ciutadans per la República celebró con 2 actos la celebración del 16 de febrero, día en el que se creó el frente popular y en el que queremos hacer hincapié por la importancia de esta fecha y lo que significó la unidad de la izquierda en el Frente Popular del 36.

La situación internacional y nacional de aquel entonces hizo que varios partidos e ideologias de izquierdas, como la comunista, la republicana, la anarquista, la nacionalista, etc, junto con los sindicatos vieron algo en común para unirse y hacer frente al fascismo que se avecinaba. ¿Si en esa época se logro esta unidad salvando distancias ideológicas, porque no se puede lograr esta unidad hoy en día?

No miramos atrás solo por curiosidad, sinó para aprender de los errores que la história nos puede mostrar. La memória histórica es un instrumento fundamental para no repetir errores; pero, ¿se puede aprender algo de la experiéncia histórica del frente popular para hacer frente a la situación presente?

Lo primero seria saber que fué el frente popular.

Sabemos que la derecha que gobernava en ese momento queria destruir el proyecto de la república por lo que se hizo un frente único con varias ideologias para presentarse en las elecciones del 36, las cuales ganó. También sabemos que el frente popular no pudo hacer nada contra un golpe fascista ilegal que comenzó una guerra civil, pero que este Frente Popular sirvió de instrumento de resistencia en la guerra contra los nacionales golpistas y la 
intervención fascista alemana e italiana.
El Frente Popular sufria contradicciones internas muy fuertes y aguanta toda la investida brutal de Franco hasta que Casado traiciona a la república y la entrega a Franco.

Llegados a este punto, nos preguntamos ¿que tiene que ver el Frente Popular de entonces con nuestra situación actual? son dos momentos históricos diferentes. Bueno, está claro que hay verdaderas diferencias entre las dos épocas, pero las reivindicaciones concretas se lograron, no durante la guerra, no durante la dictadura, sino despúes de la muerte del dictador y que su base de inspiración y democrácia era la república. Todas estas reivindicaciones laborales, de negociación colectiva, el que exista legislación laboral, los tribunales penales de trabajo, etc... que ya tenemos, la derecha las quieren destruir o se están destruyendo.

Bajo este panorama actual, existe una confusión porque el partido, supuestamente de izquierdas, que es el PSOE, es el que ataca estos logros sin vacilaciones y frente a estos ataques no hay otra alternativa que no sea la de los partidos de derecha y de ultra-derecha como el PP. La derecha se gasta miles de millones de euros en crear nuevas publicaciones, televisiones y todo tipo de medios de comunicación para “orientar” ideologicamente a los ciudadanos. Como tiene dinero (sacado del saqueo sistemático a los trabajadores) y poder (hay que recordar con quien se reunió la última vez Zapatero)puede abrir tantos medios de comunicación afines como desee para provocar la división de los trabajadores en contra de los inmigrantes, o en contra de los parados, o en contra de los juvilados o emitir 24 horas de futbol ininterrumpidamente. La cuestión es escurrir el bulto para que ellos no parezcan los causantes de la situación de pérdida de derechos sociales y laborales.

Por eso millones de personas sentirian una ilusión si vieran una unión, una alternativa desde la izquierda en la que pudieran participar.

Ahora bien, en 1936 habian miles de represaliados políticos en las cárceles, la CEDA habia amnistiado a todos los colpistas de la época de Sanjurgo dándoles cargos militares y políticos a figuras tan despreciables como el General Mola. No estaban en juegos unos derechos básicos laborales o sociales como ahora, sino que estaba en juego todo el sistema democrático y la república en sí, pero aún así fueron capaces de unirse en el Frente Popular porque sabían que la república era un avance frente la alternativa que no era otra que el fascismo.

Hacemos un llamado, como republicanos para recontruir la izquierda, regenerar la política actual, denunciar públicamente a los farsantes de la “modélica transición”, recuperar espacios públicos de lucha histórica de la izquierda, denunciar a los partidos supuestamente de izquierdas que no hacen su trabajo y desenmascarando sus verdaderas intenciones, denunciar los crimenes del franquismo sin miedo para, después, denunciar la figura del rey y esta supuesta democrácia que no ha alcanzado las espectativas de millones de personas y que sirve a empresarios y especuladores, pero siempre con la alternativa republicana por delante porque eso es lo que tenemos en común millones de personas.

Ayer como hoy tenemos algo en común y eso se llama república.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per el teu comentari.