Grecia al borde de la quiebra, España al borde del rescate

El Ibex 35 se deplomo este martes un 3,39% al cierre de mercado y perdiendo la cota de los 8.200 puntos que conservaba hacía más de dos meses. El temor a un rescate si Grecia acaba quebrando ha rebajado al selectivo hasta marcar el mínimo anual: 8.166,6 puntos. El problema es que el jueves concluye el plazo de aceptación del canje de la deuda griega para los acreedores privados y aún quedan muchos flecos por resolver. Un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) afirma que la quiebra desordenada de Grecia provocaría un daño de 1 billón de euros a la región.

Una posible quiebra desordenada de Grecia llevaría probablemente a España e Italia a solicitar ayuda exterior para frenar los riesgos de contagio y causaría daños por importe de más de un billón de euros al conjunto de la zona euro, según afirma el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus sigla en inglés).

“Existen algunas ramificaciones muy importantes y dañinas a raíz de una quiebra desordenada de Grecia”, apunta el lobby bancario en un documento de ámbito interno fechado el pasado 18 de febrero, donde advierte de que ” aunque es difícil expresar con precisión estas obligaciones, es difícil imaginar cómo no superarían el billón de euros”.

Grecia y sus acreedores privados deberán alcanzar un acuerdo sobre la quita de la deuda del país heleno pactada con la UE antes del próximo jueves, fecha límite para que la banca y gestores de fondos se adhieran voluntariamente a la oferta de reestructuración presentada por Atenas.

En caso de no llegar a un acuerdo con el sector privado, el ‘default’ griego podría llegar a suponer pérdidas sustanciales para el Banco Central Europeo (BCE), que actualmente es el principal acreedor del país heleno con una exposición estimada a la deuda griega de 177.000 millones.