El Gobierno dice ahora que “la culpa es de Grecia”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha rechazados que el aumento de la prima de riesgo española se deba a las dudas sobre la situación de los bancos españoles sino que en su opinión se debe al “caos” que vive Grecia.

“La escalada de la prima de riesgo en mi opinión tiene que ver con Grecia. Eso se produce a pesar de que hemos aprobado una reforma bancaria que dota de mucha más estabilidad al sistema financiero español en cuanto le obliga a aprovisionar en cantidades realmente importantes”, ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa tras reunirse con sus homólogos de la UE.

“El problema es que nos encontramos con una incógnita mayor en uno de los países que comparten moneda. A pesar de lo que hemos hecho, nos encontramos ante un acontecimiento externo que dificulta la prima”, ha continuado.

El Gobierno español ve en el aumento de la prima de riesgo española una “sacudida externa que está fuera de su control”, una “tormenta exógena” que no obstante ha admitido que “está de alguna manera dificultando la vida”.

García-Margallo ha insistido por el contrario la reforma bancaria impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy “fue muy bien acogida y respaldada por toda las instituciones”, entre las que ha citado el Fondo Monetario Internacional, la propia Unión Europea y el Banco Mundial.