Trabajar sin cobrar para la Reina y el Dios Olímpico

Liverpool,- En una entrevista que le hice a Ross Perlin , autor de Intern Nation (Verso, 2012), una critica demoledora del uso de millones de jóvenes becarios como mano de obra barata , Perlin me comentó que en EE.UU. “hay toda un área de empleo en el cual ya se considera que es perfectamente normal que los becarios trabajen sin cobrar nada”. Aqui en el Reino Unido , habría que añadir que la gente trabajará gratuitamente si se lo pide la reina o el dios olímpico.

Perlin notó que la mitad de los becarios en EE.UU. y en el Reino Unido no cobran nada. “En medios de comunicación, sobre todo on line, en profesiones creativas como producción de cine o moda, o en empresas sin afán de lucro, muy pocos cobran”, dijo..

Ahora que estoy en Inglaterra puedo añadir a este catalogo de profesiones tan estrechamente identificadas con la nueva esclavitud, los grandes eventos como los Juegos Olímpicos o la celebración del 60 aniversario de la coronación de la Reina Isabela.

Aunque en el “land of hope and glory”, lo que motiva a los trabajadores voluntarios ya no solo es el deseo de demostrar que saben trabajar disciplinadamente y que son personas limpias y “empleables” sino también el miedo a perder sus prestaciones por desempleo. Porque ya no solo se exige que un parado acepte cualquier oferta de empleo si quiere seguir cobrando subsidios sociales. Los Tories han incorporado “work experience” -experiencia no remunerada- a las exigencias del Departamento de Trabajo a la hora de seguir pagando prestaciones. Pero como en el caso de los becarios, con tanta gente haciendo prácticas sin cobrar, no hay vacantes para nuevos trabajadores remunerados.

En mayo, Inglaterra regresó a los gloriosos días del imperio con el boat pageant. Miles de barcos recorrían el Tamesis bajo la lluvia en honor a la Reina, 60 años despues de su coronación en 1952. La empresa de seguridad Close Protection UK, adjudicada el contrato de seguridad, reclutó a cientos de parados en varias ciudades británicas para realizar trabajos de control de multitudes y ayudar a la policía durante los eventos en Londres. Los jóvenes parados llegaron en la madrugada en autobuses y tuvieron que dormir debajo de puentes hasta que los directores de Close Protection UK -una de las empresas privadas con afán de lucro que aparecen como setas conforme el estado subcontrata los últimos servicios públicos- les asignasen las tareas del dia. No cobraron un duro ya que la jornada de trabajo se define como ”work experience”, (prácticas) aunque no se sabe muy bien para qué serviría la experiencia de controlar las multitudes convocadas cada diez años para homenajear a su majestad.

En los Juegos Olimpicos, otra empresa privada de policía y seguridad, G4S se hizo con el jugoso contrato de seguridad y se comprometió a destinar a miles de guardias para vigilar al público olímpico. Pero G4S ha causado estupor en los ultimos días al reconocer que miles de trabajadores contratados temporalmente y pagados salario mínimo, no se han presentado para trabajar, ejerciendo el derecho de todo trabajador con contrato basura a no acudir al trabajo y a gritar “¡que se jodan!” cuando recibe la llamada desde el jefe. Por eso, hay una rotación tan rápida de mano de obra en estas empresas que utilizan métodos de suministro “justo a tiempo” para contratar a trabajadores, minimizando costes pero con resultados desastrosos, en esta ocasion, para los organizadores de los juegos. El fiasco ha forzado la movilizacion de miles de soldados británicos para hacer el trabajo, otro ejemplo de que es el estado el que tiene que sacar las castañas del fuego cuando fallan las empresas privatizadas bajo el pretexto de la “superior gestion empresarial del sector privado”.

Pero la nueva clase de trabajdores voluntarios resulta mucho mas fiable. 70.000 personas se han presentado voluntariamente para trabajar en los Juegos de Londres. Como ironiza Esther Addley en The Guardian, “dado el fracaso de G4S a la hora de suministrar a suficientes trabajadores pagados, los jefes olímpicos deben de estar preguntándose si deberían haber ofrecido estos puestos a voluntarios”. Cita la voluntaria Linda Short que trabajará jornadas de 10 horas por la patria y el dios olimpico: “El Reino Unido, como otros paises, ha pasado por un momento terrible ultimamente y esta es una oportunidad para demostrar lo mejor de nuestro país”, explicó en el mismo diario. Aparte del amor a la patria y al espiritu olimpico , muchos de los voluntarios calculan, sin duda, al igual que la nueva fuerza de trabajo becaria, que su entrega y sacrificio quedarán bien en el curriculum vitae.

Linda parecía indiferente ante el hecho de que la empresa encargada de entrenar a los voluntarios poco tiene que ver con el Reino Unido. En un triunfo de relaciones publicas y marketing, McDonalds, uno de los grandes patrocinadores corporativos de los juegos, ha ofrecido cursos de formación para los voluntarios en la llamada McDonalds University en Londres . Algunos de los trabajadores voluntarios seguramente ayudarán a controlar y guiar a las colas gigantescas de gente que se formarán delante del restaurante fast food mas grande del mundo que McDonalds ha construido justo al lado del estadio olímpico en Londres.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per el teu comentari.