Julio Anguita: “Izquierda Unida se empeña en la dependencia permanente del Partido Socialista”

José Luís Forneo
Cuestionatelotodo

Anguita fue claro y contundente como siempre. En cuanto al tema citado, señaló que a pesar de que las bases de Izquierda Unida ya decidieron acerca de abstenerse en la votación del presidente de Extremadura, se ha tratado de “torcer” su voluntad y mantener la “dependencia permanente del Partido Socialista”.
 
Se trata de un gran problema que ha provocado, y lo sigue haciendo, que la coalición jamás sea considerada como una opción real al PSOE, sino como una vía alternativa, en los momentos malos de aquel, para sus votantes. Anguita se posicionó, tras las elecciones andaluzas, contra el pacto con el PSOE, aunque finalmente la coalición decidiera pactar con el corrupto gobierno del socialdemocrata Griñan, salvando así al partido socialdemocrata de las consecuencias de sus nefastos gobiernos anteriores, tan alejados de los intereses de los trabajadores.
 
Pero en la entrevista también se habló de otras cosas. Por ejemplo, y ante la ola de protestas que se han generalizado en España, afirmó que “esta bien convocar huelgas y protestar, pero sin un plan organizado y global no se conseguirá nada. La lucha tiene que ser permanente y a largo plazo. A un ejercito se le vence con otro ejercito, no con acciones de picoteo”.
 
Para ello considera que hay que romper el miedo de la gente a la política, imbuido por los medios, y facilitar su organización, recuperando el concepto de “soberanía nacional”. La mayoría, dice Anguita, tiene que tomar conciencia de clase, convertirse en pueblo y tomar protagonismo político (la clase obrera para sí, que decía Marx), asumir esa soberanía, esa participación necesaria y transformadora.
 
En cuanto a ese miedo de los trabajadores a actuar, Anguita defiende que lo correcto es salirse del euro, aunque sea difícil hacerlo precisamente por ese miedo imbuido en la población a las consecuencias de sus decisiones, para que se deleguen en profesionales de la política.
 

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per el teu comentari.