Cientos de miles de personas salen a la calle contra el genocidio financiero y el derecho a la vivienda


Cientos de miles de personas salieron este sabado a la calle para defender el derecho a la vivienda y contra los desahucios y el genocidio financiero que esta sufriendo el pueblo español. Las marchas, promovidas por la PAH y respaldadas por sindicatos, organizaciones vecinales y ONG, fueron muy numerosas y en Madrid reunieron a cerca de 50.000 personas y acabó con la detención de varias personas.En Barcelona, la protesta también ha transcurrido sin incidentes y solo a la llegada a la sede del PP en Barcelona algunos manifestantes han lanzado huevos y varias botellas de agua contra la fachada del edificio.
 
En el País Vasco, miles de personas se han manifestado en San Sebastián, Vitoria y Bilbao tras pancartas en las que se leía el lema unánime de las marchas: “Contra el genocidio financiero”. Y en Pamplona, 5.000 personas, según la Policía, recorrieron la ciudad con paradas en bancos y partidos, para arreciar ante ellos su protesta.
 
También en Sevilla, seis mil personas han reclamado la paralización de los desahucios y han expresado el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias, que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social. Decenas de miles de personas tambien han participado en Valencia en la marcha contra los desahucios.
 
En Murcia, miles de personas han clamado para que “los banqueros no sigan explotando a la ciudadanía y no quede descafeinada” la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aceptada a trámite en el Congreso con casi 1,5 millones de firmas mientras que en Ciudad Real, un millar de personas han exigido que la ILP se convierta en ley. En Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Logroño y Gijón, cientos de personas han expresado a lo largo de la jornada su protesta y han pedido a los políticos soluciones y “que rescaten a las familias, no a los bancos”.
 
En Santander, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por los últimos suicidios motivados por desahucios y se ha leído un manifiesto en el que se recuerda que, en los últimos seis años, se han producido en Cantabria 1.300 desahucios.