L'empresa de confecció confirma comandes a nom de Camps

Mal día para Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana, en el juicio que se sigue contra él y contra Ricardo Costa por presunto cohecho pasivo. El exadministrador de Sastgor, empresa de confección a la que Milano y Forever Young encargaba sus prendas a medida, confirmó este lunes el pedido de cinco trajes a nombre de Francisco Camps desde Forever Young y de siete trajes y dos americanas desde Milano, desde noviembre de 2005.

Francisco Gorina, gestor de esta empresa hasta su liquidación en 2008, confirmó también la solicitud de prendas a nombre de Ricardo Costa y Rafael Betoret, e identificó la correlación entre los pedidos desde Milano y Forever Young con la confección y la facturación de Sastgor.

En su declaración, que se prolongó durante casi tres horas, este testigo señaló que no cree que se produjese ninguna manipulación en las facturas que aportó al administrador concursal que se encargó de liquidar esta empresa (en verano de 2008) y que a su vez aportó a la causa.

La fiscal mostró a Gorina varias hojas de pedido remitidas por ambas tiendas (Milano y Forever Young), órdenes de trabajo internas de Sastgor y facturas de esta empresa que el testigo ha relacionado.

"Son documentos que salen del cliente en los que se incluyen las medidas, tejidos y algún comentario, pero mi cliente es el establecimiento, no conocemos al cliente final", ha apuntado.
El testigo no cree que se produjese ninguna manipulación en las facturas 

Asimismo, añadió que "a veces se pone un nombre en una etiqueta en el bolsillo interior". En ese sentido aclaró que si en las hojas de pedido aparece el nombre Francisco Camps es que éste es el nombre que debía figurar en dicha etiqueta. "Si esta persona es el cliente final no lo puedo saber, aunque sería lo lógico", apuntó.

A preguntas de la fiscal, Gorina constató que Sastgor fabricó prendas de vestir a medida para Víctor Campos, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Francisco Camps, si bien insistió en que no fue consciente de ello hasta que se le requirió información sobre el tema. "Fabricábamos 10.000 trajes al año, nunca había visto para quién".

Según Gorina, los envíos se realizaban bien a las tiendas, bien a cada cliente y no le consta que se hayan emitido facturas por prendas que no se hayan confeccionado.

Preguntado por el apunte a mano "Emilio Tomás" en una hoja de pedido vacía, Gorina señaló que es posible que un empleado de su empresa (Emilio) se pusiese en contacto con José Tomás (sastre de Milano y más tarde de Forever Young) para completar el pedido.
"Las facturas certifican que lo hemos confeccionado y se ha remitido a Forever Young"

"Francisco Camps es un texto, hemos visto cinco trajes (encargos) en los que aparece este texto, pero si eran para Camps o no lo debería decir la tienda, yo puedo asegurar que ese es el texto que se puso en la etiqueta, pero no identificamos al cliente final", dijo.

La fiscal Concepción Sabadell mostró otras hojas de encargo anteriores supuestamente remitidas desde Milano en las que también se indica el nombre Francisco Camps para poner en la etiqueta. "Las medidas no son exactamente las mismas, pero cada modelo es diferente y esto debería decirlo un técnico", especificó Gorina.

Asimismo, Gorina también identificó pedidos desde Forever Young a nombre de Ricardo Costa (un traje y seis pantalones) y Rafael Betoret, y los vinculó con hojas de encargo y facturas. "Las facturas certifican que lo hemos confeccionado y se ha remitido a Forever Young", afirmó.