Desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte adoptó su
primer Concepto Estratégico para el siglo 21 hace un año este mes en
Portugal, y en el proceso se acabó casi de formalizar el bloque como una
fuerza global de intervención militar, la discusión se ha extendido
sobre una asociación colectiva con la Unión Africana de 54 naciones, una
«mini OTAN» en el Golfo Pérsico y otra en el Océano Ártico y el mar
Báltico, la culminación de la transformación del Mediterráneo en un mar
de la OTAN y la «OTANización» efectiva de la Asociación de Naciones del
Sudeste Asiático (ASEAN), con 10 naciones. [1] [2] [3] [4] [5].
La alianza militar dominada por los EEUU, cuyo actual embajador
estadounidense, Ivo Daalder, ha abogado durante años por convertir en
una OTAN global en toda regla (con un artículo que lleva precisamente
ese título), se expandió desde los 16 a 28 miembros de pleno derecho en
la década que comenzó en 1999 y tiene ahora cuarenta socios en cuatro
continentes más allá de la zona euro-atlántica bajo los auspicios de
programas como la Asociación por la Paz en Europa y Asia, el Diálogo
Mediterráneo en África y Oriente Medio, La Iniciativa de Cooperación de
Estambul en el Golfo Pérsico, el formato de País de Contacto en la
región del Pacífico asiático (Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea
del Sur), Programas Nacionales Anuales con Georgia y Ucrania, la
Comisión Tripartita Afganistán-Pakistán-Internacional de las Fuerzas de
Asistencia de Seguridad, el Consejo OTAN-Rusia, la Misión de
Entrenamiento de la OTAN en Irak y la Misión de Entrenamiento de la OTAN
en Afganistán (con la versión libia que viene a continuación), un
acuerdo bilateral con el Gobierno de Transición Federal en Somalia donde
la OTAN ha aerotransportado miles de tropas de Burundi y Uganda para
las guerras locales, y otros acuerdos.
La asociación formal con la Unión Africana y la ASEAN daría al único
bloque militar en el mundo cincuenta nuevos seguidores en África
(Argelia, Egipto, Túnez, Mauritania y Marruecos –este último no es
miembro de la Unión Africana- son ya miembros del Diálogo Mediterráneo) y
diez en el sudeste asiático: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia,
Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Aparte de esto, en septiembre el representante estadounidense
permanente de la OTAN Daalder dijo a los periodistas de India que
visitaban el cuartel general de la Alianza en Bruselas:
«Pienso que es importante tener un diálogo (con India) y profundizar en ese diálogo».
«Es a través del diálogo, a través del entendimiento de las
percepciones de cada uno y quizá trabajando en las percepciones erróneas
que puedan existir, como podremos reforzar las relaciones entre India y
la OTAN».
También sugirió abiertamente que India, miembro fundador del
Movimiento No-Alineado, de 120 naciones, debería abandonar su política
de neutralidad y colaborar con los EEUU y la OTAN en el desarrollo de un
sistema internacional de intercepción de misiles.
En artículos escritos durante la década pasada, incluido el anteriormente nombrado «OTAN Global» [6]
Daalder y sus compañeros funcionarios del Consejo e Institución
Brookings de Asuntos Exteriores discutieron la asociación del bloque con
otras naciones del mundo bajo el concepto de Daalder de una Alianza de
Estados Democráticos y otros mecanismos. Los países mencionados por su
nombre son Australia, Botswana, Colombia, Costa Rica, India, Israel,
Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Corea del Sur. [7]
Inmediatamente después de la cumber de la OTAN en Lisboa, se citó a Daalder pronunciando:
«Lanzaremos la OTAN 3.0»
«No se limita ya a Europa –no es una alianza global pero es un
actor global. Tenemos que buscar oportunidades de trabajo con países con
los que no habíamos trabajado con anterioridad como India, China y
Brasil».
El mes anterior, en octubre del año pasado, el Secretario General de
la OTAN Anders Fogh Rasmussen decía en un video puesto en su blog, «Deberíamos llegar a nuevos y más importantes socios, incluidas China e India».
Con la OTAN como primer jugador y al mando, quiere decirse. Añadió:
«Deberíamos animar las consultas entre los socios y aliados interesados sobre asuntos de seguridad de interés común, con la OTAN como centro de esas discusiones».
«Deberíamos animar las consultas entre los socios y aliados interesados sobre asuntos de seguridad de interés común, con la OTAN como centro de esas discusiones».
En septiembre de este año dijo a la agencia de noticias Xinhua: «Me gustaría mucho ver un diálogo reforzado entre China y la OTAN».
China e India estaban entre las 47 naciones representadas en la reunión
en el cuartel general de la OTAN el 14 de septiembre para discutir las
operaciones navales en el Golfo de Adén y más allá en el Océano Índico
donde la OTAN lleva a cabo la operación Escudo del Océano. Otras
naciones ajenas a la OTAN presentes fueron Australia, Egipto, Indonesia,
Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Paquistán, Rusia, Arabia Saudí,
Singapur, Corea del Sur, Suecia y Emiratos Árabes Unidos. Al mismo
tiempo los dos últimos proveían de planes de guerra para la operación
Protector Unificado de asalto contra Libia.
Si los arquitectos de la OTAN internacional ven sus
ambiciones colmadas, más de 140 de las 194 naciones del mundo serán
miembros o socios de la Alianza del Atlántico Norte. Sus
tropas, maquinaria militar y bases aéreas o de otro tipo permitirán al
bloque dominado por EEUU llevar a cabo acciones en casi cualquier parte
del mundo, como las estrategias militares que el socio de la OTAN,
Israel ha estado preparando en Rumanía, Grecia y la base aérea de la
OTAN en Cerdeña para ataques contra Irán.
Con cada nación del continente europeo y cada nación insular europea a
excepción de Chipre miembros ahora, o socios, de la OTAN y con la
Alianza firmemente instalada en África, Oriente Medio y el Océano
Índico, los EE.UU y sus aliados occidentales están concentrando su
fuerza de fuego en el Sudeste Asiático.
La guerra de Afganistán va por su undécimo año y le ha dado a la OTAN
la oportunidad de integrar a los militares de quince países de Asia y
el Pacífico (icluido Oriente Medio y el sur del Cáucaso en esta
categoría) mediante el suministro de tropas y otro personal militar a
las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad Internacional de la OTAN:
Armenia, Australia, Azerbayán, Bahrein, Georgia, Japón, Jordania,
Kazajistán, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur,
Tonga, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Todos ellos menos Bahrein y
Japón son a lo que el bloque se refiere como Naciones Aportadoras de
Tropas, de las que Kazajistán hará la número 49, con su parlamento
bloqueando, temporalmente al menos la formalización de dicho estatus.
Antes de su fallecimiento el año pasado el Representante Especial de
EE.UU para Afganistán y Paquistán Richard Holbrooke reclutaba a
Bangladesh para convertirla en el 50º suministrador oficial de tropas
para la guerra de la OTAN en Afganistán. [8]
El Secretario de Defensa Leon Panetta terminó recientemente un viaje
de ocho días a Asia, la primera como jefe del Pentágono, en la que
visitó Indonesia, Japón y Corea del Sur.
En el primer tramo de su viaje se reunió con los ministros de defensa
de diez miembros de la ASEAN. Indonesia detenta este año la presidencia
de la organización. El próximo año será transferida a Camboya donde,
mientras Panetta estaba en el sudeste asiático, su subordinado el
Asistente Diputado y Secretario de Defensa para el Sur y Sudeste
Asiático Robert Scher, estuvo dos días de visita para consolidar las
relaciones militares con la nación anfitriona, donde el ejército de
EE.UU en el Pacífico ha estado dirigiendo los ejercicios militares
Centinela Angkor los últimos dos años. Xinhua citó al funcionario del
Pentágono diciendo:
«Es una visita fructífera. He participado en una serie de
productivos encuentros con el Ministro de Defensa de Camboya y de las
Reales Fuerzas Armadas de Camboya (RCAF) para discutir el crecimiento de
las relaciones entre EE.UU y Camboya».
Se le citó además exponiendo que había «discutido acerca de los objetivos de Camboya de cara a la toma de la presidencia de la ASEAN en 2012».
«El Departamento de Defensa de EE.UU está comprometido a seguir
trabajando con las RCAF en el desarrollo de una fuerza profesional que
contribuirá a la paz y la estabilidad regional e internacional” y “la
responsabilidad general de los EE.UU es aumentar el compromiso con la
región de Asia y el Pacífico en el futuro».
Mientras estaba en Indonesia, se permitió la afectación de
identificarse como «un hijo de la costa del Pacífico de EE.UU», habiendo
sido criado en California, igual que su comandante en jefe, el
presidente Barack Obama nacido en Hawai se vende a sí mismo como el
primer jefe de estado estadounidense del Pacífico.
Se encontró con el Ministro de Defensa indonesio Purnomo Yusgiantoro, según el diario Barras y Estrellas, «para
discutir el crecimiento de relaciones militares bilaterales y ensanchar
las relaciones con el Sudeste Asiático… tratando entre otras cosas las
crecientes pretensiones de China en un área que considera su patio
trasero».
Según sus propias palabras, «He dejado bien claro que los Estados
Unidos continúan siendo una potencia en el Pacífico, que seguiremos
reforzando nuestra presencia en esta parte del mundo y que seguiremos
siendo una potencia… en esta región».
Más tarde en Japón, el jefe del Pentágono dijo a las tropas estadounidenses en la base aérea de Yokota cerca de Tokio: «No estamos anticipando recortes en esta región. Si acaso reforzaremos nuestra presencia en el Pacífico». Dos semanas antes la Secretaria de Estado Hillary Clinton había hablado en el mismo sentido:«Probablemente
las mejores oportunidades en los años venideros se hallarán en la
región del Pacífico asiático, que es por lo que hemos renovado el
liderazgo y el rol de preeminencia de Estados Unidos allí».
En Julio de 2010 Clinton asistió al Fórum Regional de la ASEAN en
Hanoi y saltó a la palestra en las disputas entre los estados miembro de
la ASEAN y China sobre las islas Spratly y Paracel en el Mar del Sur de
China, en esencia comprometiendo a los EE.UU como valedor de la ASEAN
frente a China. El encuentro de Panetta con sus diez homólogos de la
ASEAN confiere un claro component militar al compromiso.
Mientras en Japón el secretario de defensa celebraba el medio siglo
de colaboración militar americano-japonesa consagrada en el Tratado de
Cooperación Mutua y Seguridad entre los Estados Unidos y Japón de 1960,
añadiendo:, «Y así será también durante los próximos 50 años».
Panetta dijo también a las tropas de EE.UU y Japón concentradas: «Acabo
de tener la oportunidad de estar en Indonesia y reunirme con los
ministros de defense (de la Asociación de Naciones del Sud-Este
Asiático, ASEAN). Y les he transmitido el mismo mensaje: Los Estados
Unidos seguirán trabajando con todos ellos para mejorar nuestra
cooperación, para mejorar nuestra ayuda, y asegurar que fortalecemos la
seguridad para todas las naciones de la región del Pacífico».
El sudeste asiático tiene una población aproximada de 600 millones,
dos terceras partes de la del hemisferio occidental y casi tres cuartas
partes de la de Europa. Contiene una de las líneas marítimas más vitales
del mundo, el Estrecho de Malaca. El estrecho discurre durante unas 600
millas entre Tailandia, Malasia y Singapur hacia el este y la isla
Indonesia de Sumatra al oeste. De acuerdo con la Organización Marítima
Internacional de Naciones Unidas, al menos 50.000 barcos pasan cada año a
través de esta vía marítima, transportando el 30% de las mercancías con
que se comercia en el mundo, incluyendo petróleo del Golfo Pérsico para
los principales países de Oriente como China, Japón y Corea del Sur.
Hasta 20 millones de petróleo atraviesan diariamente el Estrecho de
Malaca, cantidad que no hará sino incrementarse conforme avance el Siglo
Asiático. [9]
Desde el final de la Guerra Fría los EE.UU y sus aliados europeos han
expandido la OTAN a lo largo de Europa y han combinado ese esfuerzo con
la creación de una OTAN asiática que en parte consiste en la
reactivación y expansion de otras alianzas militares de la Guerra Fría
basadas en la OTAN: la Organización del Tratado Central (CENTO), la
Organización del Tratado del Sudeste asiático (SEATO) y el Tratado de
Seguridad de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (ANZUS).
Pero lo que se está actualmente construyendo es mucho más extensivo
que los tres anteriores juntos y es , por otra parte, no complementario
sino en connivencia con la OTAN, la Guerra en Afganistán sirve al
propósito de unificar Oriente y Occidente bajo control estadounidense y
de la OTAN como hicieron las guerras de Corea y Vietnam para la creación
de SEATO y ANZUS.
En mayo de 2010 el Consejo Atlántico de los Estados Unidos, el
principal lobby de la OTAN en el Hemisferio Occidental y de hecho en el
mundo, publicó un artículo de Max Boot, el experto en Estudios de
Seguridad Nacional Jeane J. Kirkpatrick Senior, del Consejo de
Relaciones Exteriores y conferenciante habitual en la Escuela Militar
del Ejército y el Comandante General del personal de la escuela,
titulado «Construyendo una OTAN del Este Asiático».
Contenía este pasaje:
«Una queja escuchada habitualmente entre los funcionarios
estadounidenses y analistas politicos es que en el este asiático –una de
las zonas más importantes y conflictivas del planeta- no haya una
arquitectura de seguridad comparable a la OTAN. Los EE.UU tienen lazos
con muchos países clave, destacando Japón, Corea del Sur, Singapur,
Filipinas, Australia, Tailandia y Taiwan. Pero no tienen lazos fuertes
entre sí y no hay un plan militar conjunto como el que assume la OTAN…» [10]
En los últimos meses el tema de una colaboración military OTAN-ASEAN ha ido cobrando más y más atención.
En agosto el Secretario de Estado Asistente de EE.UU para Asuntos del
Este Asiático y el Pacífico Kurt Campbell concedió una entrevista en
The Australian en la que dijo:
«Uno de los mayores retos para la política exterior
estadounidense es llevar a cabo una transición desde los desafíos
inmediatos y desconcertantes de Oriente Medio hacia los acuerdos más
profundos y a largo plazo de Asia».
«Hay una innegable cualidad enérgica en la política exterior
china y lo estamos viendo en el Mar del Sur de China y en cualquier
parte. Lo que ha funcionado el año pasado es la cantidad de países del
Pacífico asiático que estaban preparados para decir a China que una
mayor transparencia (de China en asuntos militares) va en interés de la
región del Pacífico asiático.
… Pienso que lo que se ve es un esfuerzo (de Estados Unidos)
sobre el tablero por lograr que India juegue un papel más importante en
Asia, y revitalizer las relaciones con la ASEAN –tanto con la ASEAN como
institución como con sus miembros clave, como Indonesia, Vietnam y
Singapur, y retomando la que fue una muy importante relación con
Filipinas». [11]
Sus comentarios fueron paralelos a los del jefe de defense Panetta y
otros funcionarios del Pentágono al afirmar que con la retirada de
tropas de Irak y la reducción de ellas en Afganistán, el Pentágono está
enfocando el Este Asiático, con la OTAN para jugar un mayor papel en la
política de unos mayores y nuevos Oriente Medio y África para dejar
libre al ejército estadounidense de desplazarse hacia el este.
En Julio apareció un artículo en el Jakarta Post con el título «Esbozando una future asociación ASEAN-OTAN» de
Evan A. Laksmana, identificado como investigador del Centro de Estudios
Estratégicos e Internacionales de Yakarta, presumiblemente afiliado al
think-tank con el mismo nombre de Washington D.C. Indonesia, recordemos,
preside actualmente la ASEAN.
Los comentarios del autor decían:
«Al iniciar la Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN) su séptima década y al consolidar la ASEAN el edificio de su
comunidad regional hasta 2015 y más allá, los cuerpos tienen mucho que
aprender el uno del otro».
«Para la OTAN, la ASEAN cobrará una importancia creciente en el
futuro de la estabilidad y el orden asiáticos y podría ser el candidato
ideal como homólogo estratégico para enfrentarse a los desafíos comunes
regionales y globales de seguridad –especialmente cuando la ASEAN
consolida el edificio de su comunidad regional, permitiéndole compartir
el papel de la OTAN como una comunidad de naciones con ideas semejantes…
… El valor geopolítico, geoestratégico y geoeconómico del Sudeste
Asiático sugiere también que las futuras misiones de la OTAN más allá
de su área tradicional de operaciones podría depender cada vez más de la
ASEAN».
Es más, recomendaba:
“Cualquier futura asociación ASEAN-OTAN podría como mínimo situarse
en torno a cinco áreas de política principals: mantenimiento de la paz,
asistencia humanitaria y auxilio en desastres (HADR), seguridad
marítima, reforma de la defensa y antiterrorismo”.
«Estas cinco áreas de compromiso podrían después ejecutarse en
cuatro niveles de cooperación: estratégico, institucional, operativo e
interpoblacional».
… “Estratégicamente, la OTAN puede comprometerse con la ASEAN en
discusiones y diálogo referentes a los cinco aspectos de seguridad
usando dos vías.
«En la primera vía, la Reunión Ampliada de los Ministros de
Defensa de la ASEAN (formada por todos los países de la ASEAN más
Australia, EE.UU, China, Corea del Sur, Japón, India, Rusia y Nueva
Zelanda) así como el Foro Regional de la ASEAN (ARF) proveerán de foros
para los diálogos importantes.
… “En la segunda vía, son cruciales dos agrupaciones: los
Institutos ASEAN de Estudios Estratégicos e Internacionales
(ASEAN-ISIS), una red de los nueve think-tanks principales del Sudeste
Asiático, y el Consejo de Cooperación en Seguridad del Pacífico Asiático
(CSCAP), una red de casi todos los think-tank principales del Sudeste
Asiático.
… “Institucionalmente, la OTAN podría explorar cooperaciones o
colaboraciones futuras bien con el Secretariado de la ASEAN, la red de
Centros de Mantenimiento de la Paz de la ASEAN, el Centro ASEAN de
Asistencia Humanitaria y Auxilio en Desastres, o incluso el Instituto
ASEAN para la Paz y la Reconciliación.
… “Otras formas de actividades de defensa diplomática como
visitas a puertos o intercambio de funcionarios que son más prácticas y
‘neutrales’ podrían ayudar a paliar la sensibilidad de algunos países de
la región en cuanto a la visibilidad de la OTAN».
El escritor termina su pieza con estos comentarios:
«Esto podría aumentar lenta y gradualmente el perfil public y la
conciencia de la contribución potencial de la OTAN a la estabilidad de
la región.
… “Esta es al menos la impresión del autor de las discusiones con varios funcionarios de la OTAN en un viaje reciente.
… “La OTAN debería cuando menos empezar a pensar en asociarse
pronto a la ASEAN para evitar sorpresas cuando una nueva crisis regional
en ASIA llame a la puerta. Para la ASEAN, si somos serios en el
estímulo de la construcción de nuestra seguridad regional, ¿qué daño
puede hacer el aprender de una organización multinacional que tiene la
mayor experiencia práctica en ese empeño?» [12]
Tres días después apareció un artículo en la prensa paquistaní
titulado «La OTAN llama a la puerta de la ASEAN» del Dr. Jassim Taqui,
quien hizo las siguientes advertencias:
«Habiendo fallado en Irak y Afganistán, la Organización del
Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha decidido cambiar de dirección
hacia el Sudeste Asiático. A este respecto, la OTAN muestra un abierto
interés en establecer una asociación con la ASEAN (Asociación de
Naciones del SudEste Asiático)”.
Aunque “los Estados Unidos han estado influyendo en la ASEAN
desde 1997”, ahora Washington se combina con India para influir en la
region en una puja por neutralizar la naciente cooperación entre la
ASEAN y China.
… “Durante su visita a la India, la Secretaria de Estado de EE.UU
Hillary Clinton urgió a la India a expandir su esfera tradicional desde
el Sur de Asia hacia el Asia central y el Sudeste asiático para
contener la creciente firmeza de China. Ostensiblemente Clinton al irse
de la lengua sugiere una estrategia que aspira a ceñir a China a su
patio trasero en el Sudeste Asiático y el Arco del Pacífico por una
parte y estimular el compromiso en Asia Central, por otra.
… “El tono de Clinton es polémico. Justifica la contención de
China por Washington y Nueva Deli en el campo de los ‘valores e
intereses comunes’. Clinton también anunció que la administración Obama
pronto lanzaría un diálogo a tres bandas con India y Japón como
contrapeso a China». [13]
A principios de año el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU dijo a los periodistas:
«Tenemos 28.500 soldados en la peninsula de Corea. Tenemos, creo,
más de 50.000 soldados en Japón. De modo que tenemos ya suficientes
efectivos allí. Con nuestra presencia a largo plazo en el Pacífico
buscamos maneras de reforzarla incluso, no necesariamente en Corea y
Japón, sino a lo largo del Arco del Pacífico, particularmente en el
Sudeste Asiático». [14]
En septiembre un portavoz de la Comandancia del Pacífico de los EE.UU. dijo aThe Diplomat «esa
búsqueda de la ASEAN de una colaboración en la industria de la defensa
regional podría ayudar a los intereses nacionales de EE.UU en el
Pacífico Asiático en la medida en que establecería una nueva serie de
estándares, de modo parecido a la OTAN, (que) facilitarán la
interoperabilidad entre los ejércitos de la ASEAN y de EE.UU». Exponía también:
«Desde una perspectiva operativa, la adopción de los estándares
de la OTAN por parte de la ASEAN podría avanzar en la operabilidad
inmediata a largo plazo entre los ejércitos de la OTAN y la ASEAN.
Mientras esto mejoraría la acción militar conjunta en misiones en
numerosos escenarios, también permitiría a los planificadores de defensa
del Pentágono ver a los ejércitos de la ASEAN como un multiplicador de
fuerza de avanzadilla para algunos escenarios regionales con adversarios
potenciales, incluyendo China». [15]
A medida que el año se acerca a su final se hace aparente que el
Pentágono y su crecientemente global bloque military, la OTAN, se
concentran en integrar los ejércitos del Sudeste Asiático en su
inexorable deriva hacia la contención y el enfrentamiento con China y
aborta el surgimiento de la Organización de Cooperación de Shangai como
alternativa no militar viable para ellos en Eurasia.
Fuente: Stop NATO, 27.11.2011.
Traducido por Manuel Gancedo Florín.
Este artículo apareció por primera vez al castellano bajo el título: «EEUU completando la OTAN asiática para enfrentarse a China»
Traducido por Manuel Gancedo Florín.
Este artículo apareció por primera vez al castellano bajo el título: «EEUU completando la OTAN asiática para enfrentarse a China»
[1] Africa: Global NATO Seeks To Recruit 50 New Military Partners Stop NATO, February 20, 2011 http://rickrozoff.wordpress.com/201…
[2] US envisions NATO of the Gulf RT, October 31, 2011 http://rt.com/news/us-military-iraq… … U.S. And NATO Allies Escalate Military Buildup Against Iran Stop NATO,December 6, 2010 http://rickrozoff.wordpress.com/201…
[3] Britain Spearheads “Mini-NATO” In Arctic Ocean, Baltic Sea Stop NATO, January 22, 2011http://rickrozoff.wordpress.com/201…
[4] Cyprus: U.S. To Dominate All Europe, Mediterranean Through NATO Stop NATO, March 3, 2011http://rickrozoff.wordpress.com/201…
[5] North Korea As Pretext: U.S. Builds Asian Military Alliance Against China And Russia Stop NATO, December 3, 2010http://rickrozoff.wordpress.com/201… … After NATO Summit, U.S. To Intensify Military Drive Into Asia Stop NATO, November 17, 2010 http://rickrozoff.wordpress.com/201… … Southeast Asia: West Completes Plans For Asian NATO Stop NATO, October 21, 2010http://rickrozoff.wordpress.com/201…
[6] Global NATO, Ivo Daalder and James Goldgeier Foreign Affairs, September-October 2006http://www.foreignaffairs.com/artic…
[7] West Plots To Supplant United Nations With Global NATO Stop NATO, May 27, 2009http://rickrozoff.wordpress.com/200…
[8] Bangladesh: U.S. And NATO Forge New Military Partnership In South Asia Stop NATO, September 29, 2010http://rickrozoff.wordpress.com/201…
[9] Southeast Asia: West Completes Plans For Asian NATO Stop NATO, October 21, 2010 http://rickrozoff.wordpress.com/201…
[10] Building an East Asian NATO, Max Boot Atlantic Council, May 12, 2010http://www.acus.org/natosource/buil…
[11] “US keeps an eagle eye on Asia” The Australian, August 15, 2011.
[12] “Sketching out a future ASEAN-NATO partnership”, Evan A. Laksmana Jakarta Post, July 26, 2011.
[13] “NATO knocks the door of ASEAN”, Dr. Jassim Taqui Pakistan Observer, July 29, 2011http://pakobserver.net/detailnews.a…
[14] “US considers boosting force in Asia: Pentagon” Yonhap News, January 28, 2011http://joongangdaily.joins.com/arti…
[15] “A NATO-Like ASEAN?”, Eddie Walsh The Diplomat, September 20, 2011http://the-diplomat.com/new-leaders…