IU pone en marcha la segunda fase de la Convocatoria Social "como respuesta a la crisis, los recortes y al ataque a la democracia"

José Luis Centella, secretario federal de Acción Política, quiere “un debate para la acción, que vaya más allá del debate teórico", complementario de los procesos de Refundación y de Convergencia”.

Izquierda Unida ha dado el pistoletazo de salida a la segunda fase de su Convocatoria Social tras la aprobación hoy por parte de su Presidencia Ejecutiva Federal del documento ‘Construyamos desde la base de la sociedad una alternativa’, presentado a sus miembros por José Luis Centella. El responsable federal de Acción Política resumió que esta es la “mejor forma y más directa de dar respuesta a la actual situación de crisis, de recortes sociales y de ataque a la democracia”.

La propuesta, que lleva por subtítulo ‘Llamamiento para una nueva etapa de la Convocatoria Social’, fue aprobada por 30 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Centella la presentó como la herramienta para profundizar en el proceso transformador de la izquierda iniciado por IU con la ayuda de colectivos sociales, grupos, asociaciones y otras fuerzas políticas y “para cumplir con el compromiso de que la Convocatoria supone una apuesta de futuro y no una táctica electoral”, según sus palabras.

La primera fase contó con la exitosa participación de más de 15.000 ciudadano/as cuyas aportaciones sirvieron de punto de partida para elaborar el Programa Electoral con el que Izquierda Unida concurrió a las elecciones generales del 20-N. El objetivo expresado por Centella es que ahora “se vaya más allá del debate teórico y se llegue a un debate para la acción, complementario a los procesos de Refundación y de Convergencia” que mantiene abiertos IU.

Desde esta formación se pretende responder a las necesidades y beneficiar a una mayoría en la que estarían “los trabajadores, los desempleados, la juventud precaria y los pequeños empresarios”, buena parte de ellos especialmente perjudicados por la crisis y a los que se debe ofrecer otro camino que “consolide un modelo social y productivo democrático y avanzado”, que conduzca a una sociedad “más justa y solidaria”.

José Luis Centella explicó a los miembros de la Presidencia que debe darse una “movilización sostenida contra la política de recortes, en defensa del empleo y en defensa de la democracia”. Para ello, después de lograr la implicación de todas las federaciones que componen IU y de que se planteen asambleas abiertas y movilizaciones sectoriales, todo debe desembocar en una “gran movilización pública” coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados de los nuevos Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno de la derecha de Mariano Rajoy.

El responsable de Acción Política y portavoz de IU en el Congreso emplazó a las federaciones autonómicas a elaborar un plan de trabajo que deberá estar listo a finales de enero, mientras se seguirán estrechando relaciones con todos las asociaciones y colectivos que ya participaron en la primera fase de la Convocatoria Social.
En la foto (de M. Asenjo) José Luis Centella interviene en la Presidencia Federal.