IU reconocerá al partido de Mikel Arana y no a EB como 'referente' en la CAV

La Presidencia Federal de IU ha decidido este sábado que el partido Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza, impulsado por el parlamentario vasco Mikel Arana, será reconocido como "único referente" de la coalición en Euskadi, por lo que "impedirá" a Ezker Batua ejercer tal condición.

Agencias
Esta declaración ha llegado después de que promotores de Izquierda Abierta, el proyecto de partido integrado en IU del que forma parte del diputado Gaspar Llamazares, hayan expresado en Bilbao que el "referente" en Euskadi de esta coalición de izquierdas sigue siendo Ezker Batua.
La división de Ezker Batua, entre los partidarios de Mikel Arana y los seguidores del ex coordinador general Javier Madrazo, ha conllevado también que ambos sectores pugnen por la representatividad de IU en Euskadi.
La mayoría de la Ejecutiva Federal de IU, encabezada por el coordinador general, Cayo Lara, apoya a Mikel Arana, quien ha creado una nueva formación denominada Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza, aunque algunos miembros de la dirección de IU y cargos públicos de la coalición, como el diputado Llamazares, respaldan al grupo de Madrazo, que conserva las siglas de Ezker Batua.

Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza definirá su proyecto político, así como su dirección y estructura, en una Asamblea General que se celebrará el próximo sábado, 28 de enero.

La Presidencia Federal de IU ha resuelto que la organización política resultante de esa asamblea, que se constituirá en "organización política jurídicamente soberana", gozará del "reconocimiento de IU Federal comoúnico referente de la organización en Euskadi", según un comunicado de esta formación política difundido este sábado por la tarde.

Este acuerdo de la Presidencia Federal de IU ha sido adoptado con 25 votos a favor, 2 en contra y una abstención, según la misma fuente.

El nuevo partido de Arana sumará a sus siglas las de IU, tras la firma del correspondiente protocolo, y esta coalición adaptará sus estatutos "a las nuevas siglas y nombres resultantes", para reconocer a su "único referente" en Euskadi.

La Presidencia Federal de IU ha señalado que "promoverá los procedimientos legales necesarios" para "impedir que las siglas 'Ezker Batuak Berdeak', recogidas en el artículo 3 de sus estatutos, sean utilizadas por cualquier otra organización no reconocida como referente de IU en Euskadi", y ha avanzado que debatirá la sustitución del protocolo con Ezker Batua por el del nuevo partido de Arana.