Kim Philby, el agente doble británico al servicio de la URSS que intentó matar a Franco

Harold Adrian Russell o “Kim” Philby  (1 de enero de 1912 – 11 de mayo de 1988) fue un miembro de alto rango de la inteligencia británica, quien no obstante era un marxista convencido que servía como agente del NKVD soviético y del sucesor de éste, el KGB.
El agente fue reclutado por la Unión Soviética  para asesinar en 1937 a Francisco Franco, en ese entonces general de las fuerzas antigubernamentales en la guerra civil española.
La información se encuentra en documentos secretos del servicio de inteligencia británico.
Según los expedientes del MI5 -el servicio de inteligencia interno de Gran Bretaña- en 1937 un “joven inglés” fue enviado en una misión especial a España. El MI5 parecía tener pocas dudas de que el “joven inglés” era Kim Philby, un agente doble al servicio soviético y quien en 1937 trabajaba para el periódico británico The Times como corresponsal en la guerra civil española.
Al parecer, el plan para asesinar a Franco fue abandonado después de que uno de los superiores de Philby fuera llamado a Moscú, donde desapareció.
En los documentos se indica que el complot fue ideado por Nikolai Yezhov, en ese entonces jefe del OGPU, la policía secreta soviética que antecedió a la KGB.
Yezhov dio instrucciones a otro agente doble, Paul Hardt, para que encontrara a un inglés que llevara a cabo la misión.
En un memorando, el general desertor ruso Walter Krivistky dice que Hardt “contactó y envió a España a un joven inglés, un periodista de buena familia, idealista y fanático antinazi”.
Un funcionario del servicio de inteligencia británico escribió las palabras “prob Philby” (probablemente Philby) al margen del memorando.
El memorando continúa: “antes de que el plan madurara, Hart fue llamado a Moscú y desapareció”.
Las fuerzas de Franco ganaron la guerra civil y el general se convirtió en gobernante de facto de España por 39 años.
En 1963 Philby fue finalmente descubierto como un miembro de la red de espionaje conocida como Los cinco de Cambridge, junto a Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross. De los cinco, se cree que Philby fue el más exitoso, teniendo en cuenta la calidad de la información clasificada que le brindó a la Unión Soviética (URSS).