SCAI en peligro de cierre, Sabadell


SCAI en peligro de cierre: Fin o continuidad de un proyecto solidario de ciudad

Como voluntarios del Servicio Ciudadano de Acogida a los Inmigrantes (SCAI), queremos aprovechar la ocasión para poner al corriente a la ciudadanía de Sabadell de la posibilidad que el SCAI tenga que cerrar por falta de apoyo financiero del Ayuntamiento o, en el mejor de los casos, deba re-definir de manera que la atención integral al inmigrante desaparezca.
Creemos que es justo que esto se sepa no sólo porque va nuestra supervivencia como institución sino también y sobre todo porque las consecuencias del cierre serían muy negativas para el colectivo inmigrante de Sabadell y tendrían repercusiones graves para la cohesión y la justicia social en la ciudad. Piden, pues, todo el apoyo social para que el Ayuntamiento reconsidere una posición que consideramos incomprensible y muy perjudicial.
La tarea del SCAI no se puede minimizar: El SCAI está formado por seis entidades que son la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Cáritas Interparroquial de Sabadell, CCOO, Traperos de Emaús, la Liga de los Derechos de los Pueblos y UGT. Desde hace 18 años la entidad se dedica a la acogida de los inmigrantes que llegan a Sabadell.
Con una plantilla de 5 trabajadores y más de 35 voluntarios se da asesoramiento de extranjería a los inmigrantes, acogida temporal a personas recién llegadas sin techo y solicitantes de asilo, se realizan talleres de sensibilización en las escuelas e institutos, se hace acogida lingüística de catalán y castellano y se da apoyo a personas en riesgo de exclusión social. Esta atención integral se hace siempre trabajando en red con el ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas. El eje central de todas las acciones es el acompañamiento de las personas recién llegadas en su proceso de inserción en el nuevo entorno con un énfasis especial en el factor humano. A través de los años el número de visitas al centro aumentado exponencialmente hasta llegar a una media de 18.700 visitas anuales en los últimos 5 años. De hecho, el SCAI se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad inmigrante, lo que no sólo avala con el número creciente de visitas sino también por grado de valoración altísimo que nos dan los usuarios así como demuestran las encuestas de calidad.
Para la ciudadanía de Sabadell, el SCAI ha sido clave para la integración pacífica de la comunidad inmigrante en el tejido social de la ciudad. Es así que, confiando en instituciones como la nuestra, el Ayuntamiento ha podido desarrollar servicios públicos de manera eficaz y barata para el contribuyente de Sabadell (la subvención de los últimos dos años era de 125.000 euros anuales, un coste seguramente muy bajo en comparación con otros servicios públicos).
Después de 18 años de relación de entendimiento y colaboración con el Ayuntamiento, éste nos ha sorprendido anunciando, a finales del mes de octubre, de forma repentina y sin consulta la cancelación de la subvención al SCAI, que de ahora en adelante pasaría a otorgarse a través de “concurso público negociado” sólo para fines de asesoramiento jurídico y por un total de 60.000 euros. A fecha de hoy todavía no se han hecho públicas las bases del concurso. Esta incertidumbre pone en peligro la continuidad del SCAI por lo que la entidad no cuenta con otras fuentes de ingresos suficientes para poder continuar durante el año 2012.
El concurso público, aunque ganándolo, no asegura nada que el SCAI pueda mantener sus servicios no jurídicos, como las tareas de acompañamiento, inclusión social, sensibilización y acogida lingüística, que hasta ahora se mantenían gracias a la subvención y que son fundamentales para dar un servicio de atención integral al inmigrante. La fragmentación del servicio supondría un cambio de modelo radical del SCAI que los voluntarios no podemos apoyar.
A principios del mes de octubre el Ayuntamiento ya comunicó que no renovaría la subvención del programa de acogida residencial SCAI-Emaús. A partir del año que viene la ciudad ya no contará con las 32 plazas anuales de acogida para inmigrantes sin techo. Entendemos que son momentos difíciles y que todos nos tenemos que apretar el cinturón.  Pero nos cuesta entender como en un momento en que hay un 13% de población inmigrante en Sabadell y en medio de una crisis económica brutal que afecta de lleno a los más vulnerables de nuestra sociedad, se pueda reducir el centro de referencia de los inmigrantes en Sabadell. A nivel de ciudad, cerrar el SCAI significaría que miles de inmigrantes se verían desatendidos en un momento muy delicado de sus vidas, poniendo en peligro la cohesión social obtenida a través de tantos años de esfuerzo.
En base a esta situación hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Sabadell y las instituciones locales que apoyen nuestra petición al Ayuntamiento para que valore todos los años de colaboración fructífera con el SCAI y abra el diálogo para encontrar una solución consensuada con todas las partes implicadas para que el SCAI pueda continuar sus tareas de acogida integral y a favor de la cohesión social y la convivencia. Estos días varias entidades e instituciones ya han hecho públicos sus comunicados de apoyo a el SCAI, incluyendo una petición de diálogo. Nosotros nos comprometemos a seguir trabajando fuerte para que la comunidad inmigrante tenga un lugar de acogida y promover la buena convivencia entre los recién llegados y el resto de la ciudadanía.

Los voluntarios del SCAI Sabadell, 17 de noviembre 2011