Anticorrupción rechaza que se impute a la infanta Cristina


La Fiscalía Anticorrupción se opone a que el instructor del caso Nóos, el juez José Castro, cite a declarar como imputada a la infanta Cristina y pedirá al magistrado que rechace el encausamiento de la hija del rey.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.El fiscal Pedro Horrach, en un escrito dirigido al juez del caso Palma Arena, justifica su postura diciendo que no hay indicios suficientes que puedan demostrar que doña Cristina conociera las actividades de su marido, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.  
Esta decisión ha sido adoptada tras valorar los elementos que constan en la causa y tras analizar la declaración como imputado que prestó este pasado fin de semana el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, en un interrogatorio que se prolongó durante 22 horas.

Exculpación por parte de Urdangarin

El duque de Palma exculpó en todo momento a su mujer. Urdangarin dijo en su declaración que el papel de la infanta Cristina tanto en el Instituto Nóos, en donde formó parte de la junta directiva, como en la empresa Aizoon, donde figuraba como secretaria del consejo de Administración, fue "meramente testimonial" y no "no desempeñaba ninguna labor".
El yerno del rey reconoció que la infanta sí acudía a las juntas de Aizoon, la sociedad que compartían al 50 por ciento y a la que, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por el Instituto Nóos de administraciones públicas como el Gobierno Balear o la Generalitat Valenciana, pero señaló que se limitaba a "firmar las actas" que le presenaban "los asesores".
El duque llegó a decir ante el juez Castro que desconocía si su esposa firmaba las cuentas anuales de Aizoon y añadió que nunca ha calculado el dinero que él y su mujer han podido sacar de las cuentas de la sociedad. Con estos datos en la mano, la Fiscalía considera que no hay elementos o pruebas que puedan contradecir la versión ofrecida por Urdangarin en lo que respecta al papel jugado por la infanta Cristina en la trama investgada.

Preguntas sobre la imputación

El juez Castro preguntó el pasado 21 de febrero a la Fiscalía y a las demás acusaciones personadas en la causa sobre la pertinencia de llamar a declarar como imputada a la infanta Cristina en el marco de la causa que investiga las irregularidades presuntamente cometidas por su marido.
El instructor dictó ese día un auto con el que dio traslado a las partes personadas en el proceso de la petición formulada por Manos Limpias, quien solicitó en un escrito la declaración como imputada de "la infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia".
Aún así, el juez señalaba que la Fiscalía y las demás partes no debían pronunciarse sobre la posibilidad de llamar a declarar como imputada a la infanta hasta después de la celebración del interrogatorio como imputado de Urdangarin, que ha tenido lugar este fin de semana.