Los parados tendrán que hacer trabajos sociales para seguir cobrando el paro

Los parados se verán obligados a realizar tareas sociales, tal y como lo recoge la reforma laboral. Esta es la solución para crear empleo propuesta por el Partido Popular, que sin embargo podría acabar dejando en la calle a cientos de miles de trabajadores públicos cuyas tareas pasarían a desarrollarlas los parados, a cambio de poder cobrar la prestación.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha criticado porque ve en esta propuesta una fórmula para reducir la tasa de desempleo sin realmente “sin resolver el problema”.

“Si lo que se pretende es sustituir empleos de una determinada calidad por personas en paro forzadas a trabajar en una especie de auxilio social obligatorio, no me parece la mejor forma para atacar el desempleo en nuestro país”, ha valorado al ser preguntado por su opinión al respecto en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Toxo ha admitido que “muchas” de las personas en desempleo son “difícilmente reinsertables” en el mercado de trabajo debido a su cualificación, pero ha advertido de que “la mayor dificultad” radica en la propia situación económica y a la falta de ofertas de empleo.

En este sentido, ha rechazado las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que dijo que los parados encuentran empleo “milagrosamente” cuando se acerca la fecha tope para recibir una prestación por desempleo. “Es incierto”, ha dicho Toxo, quien ha recordado que en España hay 5,3 millones de personas en paro y “sólo 2,9 cobran algún tipo de prestación”.