EE.UU veta presencia cubana en la VI Cumbre de las Américas

Bartolomé Sancho Morey – Cubainformación.- Ante la posibilidad de que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra America ALBA, no asista a la próxima VI Cumbre de las Américas a celebrarse del 14 al 15 de Abril en Cartagena de Indias (Colombia), si Cuba es excluida de la misma tiene especialmente a la Cancillería colombiana en vilo.

EE.UU., con el argumento de que “La Cuba de hoy de ninguna manera cumple los requisitos políticos y democráticos para participar en la Cumbre” una vez más sin consultar (“las costumbres se vuelve leyes”) con la mayoría de los 34 mandatarios que forman este bloque, como si se tratara de su Ministerio de Colonias, ha declarado por boca del portavoz del Departamento de Estado para America Latina William Stick, que “democráticamente” Cuba no será invitada.

La posibilidad de la renuncia de los países del ALBA y su posible (las condiciones están creadas) contagio. El Imperio, sabe que de llevarse tal decisión a debate, discusión y decisión (votación) de los 34 miembros del bloque antes mencionado, corre el gravísimo riesgo de cómo ya sucedió en el año 2009 con el tema de Cuba- OEA, en Honduras sea derrotado. Convirtiéndose de vetador en vetado.
Ante tan delicada situación (“hechos consumados”) las recientes declaraciones de la canciller colombiana María Ángeles Holguín, en La Habana, antes y después de entrevistarse con el presidente Raúl Castro, sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales entre ambos países. Respecto a la posible presencia o no de la isla en la Cumbre declaró: La “invitación a Cuba no depende de Colombia” y “Eso no es una decisión solo de Colombia, es la decisión de los países del proceso de la Cumbre. La miraremos y si ellos quieren que hagamos esta solicitud, la podremos llevar a una reunión que tendremos en estos días en Cartagena” precisando por ultimo una vez conocido el interes de Cuba de asistir que “la decisión de si Cuba está en la Cumbre de las Américas, es una decisión consensuada de todos los países miembros del proceso” etc. etc. Con estas tan aclaratorias declaraciones la canciller de Colombia “diplomáticamente” además de desautorizar “ridiculizar” al prepotente Departamento de Estado. Le ha recordado que la realidad GEO-política (correlación de fuerzas) actual en America Latina y el Caribe nada absolutamente nada tiene que ver con la existente en el pasado siglo XX.

Si a todo ello le añadimos que las diferencias político-socio-económicas entre los hombres a lo largo y ancho del planeta a velocidad supersónica incluido en el mismo corazón (EE.UU.) del Neoliberalismo se van acentuando. Y que en estos momentos la esperanza y faro de que un mundo más justo, democrático, solidario y humano es o sea posible esta en la existencia y construcción en mayor o menor grado por parte de los países del (ALBA, UNASUR, CELAC, etc) del Nuevo Mundo de la nueva sociedad en donde el hombre y no el “becerro de oro” los usureros del siglo XXI, sea el centro y finalidad de la misma

No hace falta tener un coeficiente intelectual muy desarrollado ni mucha visión política de futuro, para comprender y con razón el odio y pánico del Imperio, manifestado a través de vetos, de calumnias, medias verdades; las peores más cobardes y repugnantes mentiras, etc. etc. a todo lo que representa con sus defectos y virtudes a la Revolución Cubana y su contagioso y “peligroso” ejemplo.

Se puede afirmar que la humanidad esta en vísperas de grandes e históricos acontecimientos.

¡CUANTA PREPOTENCIA Y DESPRECIO A LA INTELIGENCIA DE LOS PUEBLOS!