Islandia juzgará por fraude a los responsables del principal banco del país

En los últimos años diferentes entidades bancarias han sido “salvadas” por los gobiernos del país de turno, es decir, les han insuflado grandes cantidades de dinero para solventar sus problemas. Una de las excepciones a esa política llegó desde Islandia, que optó por la nacionalización.
No fue la única decisión llevado a cabo por el país escandinavo, junto a la creación de una nueva constitución refrendada por los ciudadanos o su negativa a doblegarse a los dictados del FMI, también decidió hacer pasar por los tribunales a los principales dirigentes de las entidades bancarias.
Es ahora cuando se materializa dicha decisión. Presidente y consejero delegado del Kaupthing Bank se sentarán en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia, como consecuancia de las investigaciones realizadas contra los responsables de la crisis económica en 2.008.
Esto quiere decir que Hreidar Mar Sigurdsson, consejero delegado , y Sigurdur Einarsson, presidente en aquellos momentos de la entidad bancaria, habrían recibido sendas notificaciones por parte de la Fiscalía para que comparezcan ante el tribunal el próximo mes de marzo.
Ambos ya habían sido detenidos con anterioridad, el primero acusado de falsificar documentos y manipular acciones, mientras que el segundo dentro de las readadas realizadas en las oficinas de la entidad en Londres y Reykiavik. Junto a ambos, Magnus Gudmundsson, expresidente del banco Luxembourg, y Ólafur Ólafsson, el segundo mayor accionista de la entidad, también les acompañarán a los juzgados al haber sido citados.