Benedicto XVI respalda el papel de la Iglesia en Cuba


Guillermo Nova | La República | La Habana
A su llegada a Santiago de Cuba, Benedicto XVI, destacó el papel de la Iglesia cubana y señaló que sabe “con cuánto esfuerzo, audacia y abnegación” trabajan cada día “para que, en las circunstancias concretas de su país, y en este tiempo de la historia refleje cada vez más su verdadero rostro”.
La mediación de la Iglesia logró el pasado año la liberación de un centenar de presos opositores, pero a pesar de ello la institución eclesiástica recibió duras críticas por su diálogo con el gobierno de Raúl Castro e incluso el exilio anticastrista calificó de comunista al cardenal Jaime Ortega.
En la misa que ofició en la plaza “Antonio Maceo”, el Papa afirmó que lleva en su corazón “las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren” y de modo especial “de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados”.
Joseph Ratzinger dijo que el progreso verdadero requiere de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa.
Afirmó que en el mundo existe una crisis económica y una profunda crisis espiritual y moral, la cual “ha dejado al hombre vacío de valores y desprotegido frente a la ambición y el egoísmo de ciertos poderes que no tienen en cuenta el bien auténtico de las personas y las familias”.
En su discurso hizo un llamamiento a los matrimonios, a quienes dijo que han de ser para sus hijos “signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia” y condenó el aborto cuando señaló que “Cuba tiene necesidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada”.
Raúl Castro asegura que hay “plena libertad religiosa” en Cuba
Durante el discurso de bienvenida a Benedicto XVI, el presidente cubano Raúl Castro destacó que la constitución cubana garantiza a todos los ciudadanos la “plena libertad religiosa” y denunció en su alocución el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
“La potencia más poderosa que ha conocido la Historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. El pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia, sabiendo que ejercemos también un derecho legítimo cuando seguimos nuestro propio camino”, recalcó.
En el discurso de bienvenida ante Benedicto XVI el presidente cubano señaló que “sin razón a Cuba se le calumnia pero nosotros confiamos en que la verdad de la que jamás nos apartamos siempre se abre paso”.

Raúl Castro también advirtió sobre los peligros que amenazan a la especia humana y alertó que “hay crecientes amenazas a la paz y la existencia de enormes arsenales nucleares es otro grave peligro para el ser humano”.