Los profesores chinos deberán salir del territorio de los EE.UU

Washington, 24/05/2012 (El Pueblo en Línea) -De acuerdo con un aviso publicado por el Departamento de Estado de EE.UU. el 17 de mayo, actualmente los profesores chinos que trabajan para el Instituto Confucio (IC) y estén en poder de un visado del tipo J-1 deberán salir del territorio de los EE.UU. el 30 de junio. Además señalaron que no se les podrá renovar los visados. La noticia ha causado gran sorpresa, confusión y perplejidad en EE.UU. Un artículo publicado en el sitio web “Noticias de la Educación Superior” sostiene que la directiva supondrá un obstáculo a las actividades docentes del Instituto Confucio.

Según el anuncio publicado por el Departamento de Estado, los profesores, investigadores, investigadores visitantes por un periodo breve de tiempo o estudiantes de institutos o universidades no tienen permitido enseñar en escuelas primarias o secundarias públicas o privadas. Sólo las instituciones superiores que hayan sido certificadas podrán organizar lecciones de idioma chino. Además, los profesores en poder de visados del tipo J-1 solamente podrán impartir clases en las facultades de lenguas extranjeras de esas instituciones.

Lo más desconcertante es la llamada “certificación” exigida por las autoridades. “Actualmente, el Departamento de Estado está revisando las calificaciones académicas del Instituto Confucio… El IC debe solicitar una autorización de Estados Unidos, sólo entonces podrá desarrollar actividades educativas en las universidades”, señala el comunicado.

Según se ha informado, el IC en sí mismo no otorga créditos ni títulos, por lo cual no necesitaría una certificación. Por su parte, las autoridades estadounidenses tampoco han aclarado quién otorga la certificación. Si se realiza una comparación con otros institutos similares, el Goethe Institut de Alemania y la Alianza Francesa de Francia, entre otras instituciones de intercambio cultural en Estados Unidos, no necesitan ninguna certificación.

Los Institutos Confucio de EE.UU. fueron establecidos por la solicitud voluntaria de EE.UU. Por pedido de la parte estadounidense, la central envía la ayuda necesaria, incluidos los profesores voluntarios. Los voluntarios chinos superaron todo tipo de dificultados y realizan sus labores con gran entusiasmo, lo que ha sido muy bien acogido por las instituciones educativas estadounidenses. Desde que a finales del 2004 la Universidad de Maryland firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad de Nankai y estableció un IC, ya se han abierto unos 81 institutos y más de 300 Aulas Confucio en escuelas primarias y secundarias en Estados Unidos.

El 22 de mayo, algunos profesores de la Universidad de Virginia expresaron que el aprendizaje del mandarín es de gran ayuda para mejorar el intercambio y el entendimiento entre los pueblos estadounidense y chino.

Wei Wei, oriunda de China, es profesora de mandarín de los niveles I a V en la escuela primaria John Eaton en Washington. Los estudiantes y los profesores tienen la esperanza de que la escuela pueda continuar impartiendo lecciones de idioma chino, dijo Wei. Asimismo señaló que otros profesores de la escuela también apoyan la iniciativa, pues se han dado cuenta de que, frente al rápido crecimiento económico de China, el mandarín es una herramienta de comunicación muy útil.

La madre de uno de sus alumnos dijo que en el área de Washington hay pocas escuelas que enseñan chino y que ella y su esposo hicieron todo lo posible para poder encontrar una de esas escuelas para que su hija aprenda chino. Según otros padres, a los niños les gusta aprender el mandarín y el nivel pedagógico de la profesora Wei Wei es muy alto, por lo que esperan que continúe enseñando en esa institución.