Rodrigo Rato abandona Bankia en pleno hundimiento

Rato ha hecho lo mismo en Bankia que el capitán del Costa Concordia. El presidente de Bankia, ha anunciado su marcha de la entidad, que se encuentra a punto de recibir ayudas públicas para superar sus necesidades de fondos para sanearse y garantizar su viabilidad futura.

Rato propondrá a la junta que el nuevo presidente sea el ex consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, según ha anunciado en un comunicado, por entender que es “la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos”.

La salida de Rato se produce a penas tres semanas después de que el Banco de España aprobara el plan de saneamiento de la entidad y cuando faltan tres meses para que se cumpla el primer aniversario de la salida de Bankia en bolsa.

“He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad”, ha anunciado.

La inesperada salida de Rato, que hasta ahora había defendido la viabilidad en solitario de Bankia, se produce en un momento complicado para la entidad debido a las dudas que ha generado su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

Ante la avalancha de rumores que sitúan a Bankia en el foco de los inversores y los mercados, el Gobierno ha anunciado que en cuestión de días se conocerá el plan para sanear Bankia. El esquema prevé cambios en la gestión de la entidad que afectarán a altos miembros de la cúpula. Fuentes financieras apuestan por la salida del consejero delegado, Francisco Verdú.

Los sindicatos piden que los ciudadanos no paguen la reestructuración
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han señalado hoy que la ciudadanía no debe pagar de sus impuestos la reestructuración del sistema financiero, en referencia a la posibilidad de que las cuentas de Bankia sean saneadas con ayudas públicas.

Después de reunirse con el secretario general de ICV, Joan Herrera, y el diputado de la formación catalana Joan Coscubiela, Toxo ha señalado que el sistema financiero en su totalidad necesita una reforma sustancial porque, según ha indicado, “el problema no es sólo de Bankia aunque se le haya colocado el foco”.