China Boicotea Cumbre del FMI

Mientras los responsables financieros de los 188 países miembros del FMI, incluyendo el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, asistieron a las reuniones en Tokio, el ministro de Finanzas y el jefe del Banco Central de China se quedaron en casa y enviaron sus segundos en su lugar.

Esta actitud china fue censurada por la directora del FMI, Christine Lagarde.
Sin embargo, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, manifestó a la prensa en Pekín: “La composición de la delegación para la reunión es completamente apropiada”.
“China tomó esta decisión sopesando los inconvenientes y las ventajas de su presencia”, dijo Yoshikiyo Shimamine, economista jefe del Instituto de Investigación Dai-Ichi de Tokio.
“Esto fue un ejemplo de cómo China no quiere actuar siempre en el marco dominado por Occidente y no ve ninguna contradicción entre tales ausencias y su responsabilidad como gran potencia”.
En un informe a un comité clave de asesoramiento del FMI, el vicedirector del Banco Central de China, Yi Gang, argumentó que el fracaso de EEUU y de Japón en lo que se refiere a hacer frente a sus problemas fiscales es un elemento clave detrás de la crisis económica global.
“Las incertidumbres relacionadas con la sostenibilidad fiscal (de EEUU y Japón) está pesando en la confianza, y afectando negativamente al consumo, la inversión y las decisiones de contratación”, dijo Yi.
“La lenta recuperación de estas economías avanzadas plantea costosos efectos secundarios para el resto del mundo”, agregó.
Mientras tanto, los observadores occidentales han afirmado que la razón que se halla detrás de la ausencia china de la cumbre es la disputa con Japón por unas islas del Mar de la China Oriental.
Las islas, conocidas como Diaoyu en China y Senkaku en Japón, han sido objeto de una larga disputa entre Pekín y Tokio.
 

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per el teu comentari.