Presidente de Ecuador advierte que los banqueros están infundiendo la estrategia del terror

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo este lunes que los banqueros están tratando de infundir temor en los clientes, a propósito de la propuesta planteada por el Ejecutivo para incrementar el Bono de Desarrollo Humano suprimiendo beneficios tributarios de la banca.
 
La propuesta, enviada con el carácter económico-urgente, debe ser tramitada por la Asamblea Legislativa, máximo hasta el viernes, de lo contrario entrará en vigencia a través del Ministerio de la Ley, posibilidad contemplada en las leyes ecuatorianas ante eventuales casos de omisión parlamentaria.
 
La iniciativa gubernamental generó el rechazo del gremio bancario, AEBP, algunos de cuyos miembros han enviado sendas cartas a sus clientes alertándoles del riesgo de la decisión gubernamental.
 
“Lo que están es manipulando a la gente, (aplicando) la estrategia del terror, del temor, asustar para que no respalden al Gobierno y ver si ponen a su candidato”, dijo Correa en referencia a Guillermo Lasso, accionista del Banco de Guayaquil que se postuló a la Presidencia del país.
 
El mandatario cuestionó las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa quien hoy hizo un llamado a los ecuatorianos a resistir la medida del Ejecutivo bajo el argumento de que se quiere estatizar a la banca.
 
“Dónde estuvieron esas cartas, dónde estuvieron estos burropies (cómplices) extranjeros en el (año) 99 defendiendo los intereses de los depositantes, donde ahí sí hubo una incautación de la propiedad privada, la más grande del país”, dijo en alusión al congelamiento de miles de millones de dólares como parte del salvataje estatal a la banca privada.
 
Rafael Correa criticó también la participación política de los banqueros en los gobiernos de Lucio Gutiérrez y Jamil Mahuad. 
 
Suspensión de feria taurina, estrategia electoral
En otro tema, el Jefe de Estado no descartó que la suspensión de la feria taurina de Quito se trate de una maniobra política los propietarios de la empresa organizadora, vinculados a un banco privado, para poner a los ciudadanos de Quito contra el Gobierno, en vísperas del inicio de la campaña electoral.
 
La semana pasada la empresa Citotusa, organizadora de la feria, anunció la suspensión del evento alegando un clima beligerante para la realización del mismo.
 
“Los bancos están en una campaña atroz contra el Gobierno (…) entonces no les extrañe que eso sea parte de la campaña para enardecer al pueblo de Quito y si por ahí algún taurino enardecido le mete un tiro al presidente, ahí sí rasgarse las vestiduras y decir qué pena la violencia”, planteó.
 
El 7 de mayo de 2011, los quiteños aprobaron en una consulta popular la suspensión de la muerte de animales en espectáculos públicos.
 
El presidente Correa dijo que si fuera por la consulta popular en 2011 no se hubiera suspendido. “Oh casualidad de casualidades, en el segundo año es que no venden abonos, no quieren venir los toreros, justo dos o tres meses antes de unas elecciones históricas. Tengo muy pocos pelos y demasiadas canas para creer en esas casualidades”, refirió el mandatario.
 
Finalmente, el Jefe de Estado manifestó que afrontará cualquier tipo de campaña sucia con la verdad y la integridad. Advirtió que durante todo su periodo presidencial ha sufrido una guerra sin escrúpulos que apunta a afectar moralmente no solo a sus funcionarios sino a sus familias.