Familiares de ex primera ministra de Ucrania buscan asilo en extranjero

Familiares de Yulia Timoshenko buscan asilo en el extranjero para evitar persecución en Ucrania, comunicaron hoy fuentes próximas a la ex primera ministra ucraniana, ´condenada a siete años de cárcel.

El partido de Timoshenko, Batkivschina (Patria), confirmó este viernes que el esposo de la ex jefa del Gobierno, Alexandr, solicitó asilo político en la República Checa “en respuesta a los amorales intentos de presionarla y torturarla mediante la persecución de sus familiares”.

El abogado de la ex primera ministra, Serguei Vlasenko, mencionó por su parte la posibilidad de que la hija de Timoshenko, Evguenia, tome una decisión similar, “si la presión aumenta y el Gobierno empieza a perseguirla a ella también”.

El pasado 11 de octubre, un tribunal de primera instancia condenó a Timoshenko a siete años de prisión, por abuso de autoridad en que incurrió al firmar con Rusia contratos de gas en 2009. El Tribunal de Apelaciones de Kíev convalidó esa sentencia. El 30 de diciembre de 2011, Timoshenko fue trasladada de una prisión preventiva a una colonia penitenciaria en Járkov. Sus abogados afirman que ella no puede moverse por cuenta propia pero una comisión del Ministerio ucraniano de Sanidad dictaminó el 5 de enero que la salud de la ex primera ministra no corre peligro.