Rajoy se esconderá y no comparecerá en el Congreso hasta 40 días después de su investidura

La transparencia no parece que sea la tónica de ésta legislatura, y aparte de recortes nadie del gobierno sabe decir ninguna medida para reactivar la economía española.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas de reducción del déficit público adoptadas por el Consejo de Ministros hasta después del Consejo Europeo, que se celebrará el 30 de enero. Para entonces se habrán celebrado al menos cinco Consejos de Ministros y habrán transcurrido más de 40 días desde su toma de posesión.

“Como las medidas se vienen adoptando desde el primer Consejo de Ministros, parece oportuno que se produzca una comparecencia después de esa fecha en la que se aborden los acuerdos del Consejo Europeo y las medidas que puedan adoptarse en los meses siguientes”, justificó ayer su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

A la pregunta de si el presidente del Gobierno no cree conveniente explicar las medidas que ya se han adoptado después de haber dicho en su discurso de investidura que no subiría los impuestos y hacerlo, Sáenz de Santamaría respondió que “el programa electoral del PP se elaboró con una previsión de cifras de déficit diferente a la que se ha encontrado el Ejecutivo”, del 8%. Según su versión, las cifras aportadas por Rajoy de reducir el gasto público en 16.500 millones de euros ya no se corresponden con la situación. “Hay otra realidad y las medidas también son otras. La realidad es más difícil y por eso las medidas son también difíciles”, dijo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz del Gobierno argumentó que en esa comparecencia el presidente del Gobierno no solo hablará de los acuerdos tomados en la cumbre, sino también de las principales medidas que habrá tomado el Ejecutivo hasta entonces y el calendario de las que tiene intención de abordar.

Sobre si Rajoy comparecerá ante los medios de comunicación antes, la vicepresidenta se limitó a señalar que, de ser así, ya lo anunciará en su momento la Secretaría de Estado de Comunicación.