Amplio respaldo en Nicaragua a proyectos del ALBA

Managua, 11 feb (PL) La voluntad del gobierno de Nicaragua de aportar fondos al Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y participar en el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) recibe amplio respaldo.

Durante la semana que concluye hoy distintos actores económicos, organizaciones sociales y sindicales expresaron su apoyo al presidente Daniel Ortega, quien el jueves último anunció la decisión de solicitar al Parlamento la aprobación de cuatro millones de dólares para la nueva institución financiera.

También el mandatario confirmó el propósito de mover el uno por ciento de las reservas internacionales de Nicaragua al banco del ALBA.

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), por intermedio de uno de sus principales dirigentes, Gustavo Porras, consideró absolutamente viable, posible y además necesario el aporte de capitales.

Si nosotros estamos en el ALBA y uno de los mecanismos es el Banco eso nos va a permitir unir esfuerzos para el desarrollo de las Grannacionales; es decir proyectos de desarrollo compartidos por los Estados miembros de la Alianza, dijo Porras a los periodistas.
A juicio del analista político y director de Radio La Primerísima, William Grigsby, la decisión del Gobierno resulta muy importante y valiosa para los nicaragüenses; al país, enjuició, le conviene diversificar los fondos que posee en distintos bancos, tomando en cuenta la crisis financiera mundial.

“El Banco del ALBA es una garantía política y es una garantía de que no nos van a robar ni que ese banco va a quebrar y van a evaporarse nuestras reservas”, subrayó Grigsby en diálogo con la publicación El 19 Digital.

En opinión del experto, la nueva entidad está llamada a ser la gran financiera de los países empobrecidos de América Latina, pues su política económica será cualitativamente distinta a la de cualquier organismo internacional.